El presidente Javier Milei destacó los recientes datos del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) que registró una variación mensual de inflación de solo 2,1%, un contraste notable con el 54% mensual registrado en diciembre de 2023, cuando Milei asumió la presidencia. Este dato representa un avance en el plan económico del gobierno para estabilizar la economía.
En un tuit reciente, el mandatario argentino expresó su satisfacción con los resultados que dio a conocer el INDEC y dijo: «La inflación está bajando». Además, mencionó que el Gobierno lo está logrando sin recurrir a una «hiperinflación», sin expropiaciones como el «Plan Bonex», sin controles de precios, ni fijación del tipo de cambio.
El mandatario destacó que su enfoque económico ha sido distinto al de gobiernos anteriores, al evitar medidas que, aunque en el corto plazo estabilizan ciertos índices, generan efectos negativos a largo plazo. El líder de La Libertad Avanza destacó que la baja continúa, a pesar de la recomposición de tarifas, que significa la quita de subsidios y corrección de precios en el sector energético y en el transporte público.
Las cifras proporcionadas por el INDEC muestran una variación interanual del IPIM del 218,4%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año es del 58,4%. Estos números confirman la tendencia a la desaceleración de la inflación, un tema clave en la agenda del economista libertario desde su asunción.
Otro dato relevante es la mejora en otros indicadores, como el Índice de Precios Básicos al Productor (IPP), que también registró una variación mensual del 2,1%, consolidando la tendencia de estabilización en los precios de la producción local.
La crítica de la oposición
Sectores de la oposición señalan que la baja del déficit fiscal y en consecuencia de la inflación es producto del ajuste en los ingresos de los jubilados, más la quita de subsidios y la devaluación de más del 100% de diciembre pasado. A pesar de esto, el gobierno insiste en que la estrategia económica es la correcta para encaminar al país hacia un futuro de estabilidad y crecimiento.