Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Javier Milei podría ser padrino de un séptimo hijo varón recién nacido en Río Gallegos

Esta posibilidad se da en base a una ley promulgada en 1974, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Javier Milei

El presidente Javier Milei podría apadrinar, por primera vez desde que asumió en la Casa Rosada, a un séptimo hijo varón recién nacido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Esto abre la posibilidad de que el mandatario nacional se convierta en padrino de la criatura, en base a una ley promulgada en 1974, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

El bebé en cuestión se llama Noah Portillo, quien nació el martes en el Hospital Regional de Río Gallegos, al tiempo que su madre, Mirta Portillo, oriunda de Misiones, se trasladó hace 20 años a Santa Cruz porque el clima seco ayudó a curar los problemas respiratorios de su primer hijo, Adam, que hoy tiene 18 años. Adam nació en Misiones, pero el resto de sus hermanos, en la Patagonia: Iván, de 16; Tiago, de 12; Aaron, de 10; Ezel, de 8; y David, de 2.

Los médicos del centro de salud le informaron a la madre que, según establece la Ley de Padrinazgo Presidencial, tiene la potestad de pedir que el mandatario sea el padrino de su hijo y ya comenzaron los trámites. “Me dijeron que están haciendo contacto con el Presidente, así que podría ser el ahijado”, señaló la mujer, de 41 años, en declaraciones a una radio de Misiones, según NA.

En este sentido, agregó entre risas: “No esperábamos que fuera a tener todos varones. Podría decir que llegamos a siete niños buscando una hermanita para ellos. Pero ya está, ya me di cuenta que no estoy para la nena”. En el caso de aceptar acudir al bautismo, Milei, que no puede negarse a ser el padrino del niño, deberá viajar a la ciudad santacruceña.

Desde 1983 hasta la actualidad, los presidente-padrino nunca asistieron a los bautismos, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, el 26 de octubre de 1996 Mateo Cagliari fue bautizado en la quinta Presidencial de Olivos y fue el entonces jefe de Estado Carlos Menem quien se ofreció a la familia como padrino, meses antes de su nacimiento. La Ley incluye una beca para asistir en los estudios hasta el fin del período universitario.

Qué establece la Ley de Padrinazgo Presidencial

Según la Ley 20.843 promulgada en 1974 durante el mandato de Isabel, el Presidente de turno podría convertirse en el padrino de una de las criaturas. “A través del decreto 1416/2009 de ‘Padrinazgo Presidencial’, se establece que el matrimonio que dé a luz al séptimo hijo o hija de una prole del mismo sexo (deben ser siete hijos varones o siete hijas mujeres), pueden optar por el padrinazgo ‘moral’ del Presidente de la Nación”, señala el artículo 1º.

En este sentido, la normativa agrega que “el ahijado tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales; independientemente de cuál fuera el sexo del beneficiario o beneficiaria”.