El presidente Javier Milei asistirá este domingo al Congreso de la Nación para encabezar la presentación del Presupuesto 2025, en lo que será un acto sin precedentes por ser el mismo jefe de Estado el presentador del documento. Además, se trata del primero bajo la administración libertaria.
Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa diaria, la presentación será a las 21 del domingo y se espera que el mandatario brinde detalles de la previsión para el 2025 en la que implementará una regla fiscal, diseñada para que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda.
Poco después, el mandatario confirmó la información a través de un posteo en X/Twitter. «El domingo 15/9 a las 21:00 hs presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del DÉFICIT CERO. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina», detalló.
Algunas aclaraciones en torno al Presupuesto 2025
En los últimos discursos, Milei reveló que trabaja en el rediseño del Presupuesto 2025 bajo la premisa de déficit cero. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, aclaró en el Council de las Américas.
En la misma línea, estableció: “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”.
De esta forma, sería la primera vez que un mandatario expusiera en la sesión informativa. A esta tarea que suele desempeñar el ministro de Economía de turno, en este caso Luis “Toto” Caputo, pero por cuestiones personales se decidió que Javier Milei esté al frente
La irrupción del mandatario en la escena exige un cambio en los términos de logística y operativo de seguridad, ya que la investidura presidencial obliga a darle otra espesura a la organización.