Este martes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, dieron un paso hacia adelante en la lucha contra los delincuentes extranjeros. Es que ambos funcionarios firmaron un convenio para facilitar la expulsión de la Argentina de los ciudadanos del exterior que delinquen en territorio argentino, uno de los principales reclamos de Macri desde su asunción a la administración de la Ciudad de Buenos Aires.
Así se dio a conocer a través de un posteo en redes sociales de la Jefatura de Gabinete nacional: “El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acompañado por Lisandro Catalán (vicejefe de Gabinete del Interior), firmó un convenio con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para agilizar la expulsión de extranjeros que cometen delitos en nuestro país”.
Agregó que “este acuerdo fortalecerá la cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y la Dirección Nacional de Migraciones, permitiendo un intercambio de datos migratorios más eficiente y rápido”. “De esta manera, podremos detectar y expulsar a aquellos extranjeros que delincan y tengan antecedentes penales”, aseveró el área conducida por Francos, y remarcó su “compromiso con la seguridad de los argentinos y la lucha contra la delincuencia”.
En el encuentro celebrado en la Casa Rosada, donde Macri también participó -junto al presidente Javier Milei- del traspaso de 31 líneas de colectivo a su administración, además de al alcalde porteño, al jefe de Gabinete y al vicejefe de Gabinete del Interior, se pudo ver en una imagen divulgada públicamente al ministro de seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y al director de Migraciones, Sebastián Seoane.
Qué establece el acuerdo entre Nación y Ciudad
El flamante acuerdo establece facilidades en el intercambio de datos migratorios entre Seguridad de la Ciudad y la Migraciones, a fines de detectar a los extranjeros que se encuentren en territorio argentino y posean antecedentes penales. Así, la Ciudad recibirá la habilitación de Migraciones sobre los registros informáticos de los no nacionales para hacer más rápido las consultas sobre el estado migratorio de los individuos y la situación y las restricciones que pudieran llegar a tener.
En tanto, el Gobierno porteño se comprometió a exhibir los sumarios policiales de aquellas personas extranjeras que cometan cualquier tipo de delito y también compartir el registro de no nacionales que estén detenidos en comisarías o dependencias policiales para que la Justicia pueda obrar con mayor celeridad en la expulsión de delincuentes o partícipes.