El titular del PAMI, Esteban Leguízamo, reconoció que se han realizado recortes en la cobertura de medicamentos a jubilados, argumentando que la institución «no escapa a la realidad» económica que atraviesa el país. En medio de críticas por la decisión, que comenzó a implementarse esta semana, Leguízamo defendió su gestión, destacando que su enfoque se basa en una «organización planificada» para la administración de recursos.
El funcionario nacional de La Libertad Avanza explicó que, como parte de esta planificación, se establecieron «prioridades» en la cobertura de medicamentos, lo que resultó en que algunos productos ahora tengan una cobertura que varía entre el 50% y el 80%, en contraste con la tradicional cobertura completa que solía ofrecer el PAMI. «Se hizo una adecuación de las prioridades por esta organización planificada, que quiere decir que algunos medicamentos hoy tienen otra cobertura que la que tuvo tradicionalmente el PAMI, que es entre el 80 y el 50», expresó el funcionario en declaraciones citadas por la agencia NA.
En declaraciones radiales, Leguízamo aclaró que la reducción en la cobertura no se aplica al precio de venta al público, sino al precio especial que tiene el PAMI. «Los medicamentos de enfermedades crónicas, importantes, siguen al 100%», afirmó, enfatizando que no se ha dejado sin medicación a los afiliados. «De ninguna manera el PAMI está dejando sin medicación a los afiliados», subrayó.
Los medicamentos del PAMI que siguen con cobertura del 100%
Los medicamentos que quedaron fuera de las «prioridades» del PAMI incluyen antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor, en una lista que supera los 40 productos. A pesar de estos recortes, Leguízamo trató de llevar tranquilidad a los afiliados: «Lo necesario, lo importante, como los tratamientos para la presión, todo eso sigue al 100%. Hay que llevar tranquilidad a todos los afiliados».
Al ser cuestionado sobre la magnitud de los recortes, y en particular si se habían quitado más de 100 productos de la cobertura, Leguízamo rechazó esa cifra, calificándola de «locura». «Es una locura (100 medicamentos), ese número no existe, es mucho menos, son medicamentos de patologías simples, de tratamientos cortos», aclaró.
Leguízamo insistió en que el PAMI se enfrenta a la misma realidad económica que el resto del país y que, como resultado, ha sido necesario establecer prioridades. «Nosotros no escapamos a la realidad del país, tenemos prioridades y es una adecuación en el tema de los descuentos», remarcó, defendiendo las medidas tomadas bajo su gestión.
Finalmente, el director ejecutivo del PAMI destacó su experiencia y trayectoria en la institución, subrayando que es «una persona técnica» que ha trabajado en el PAMI durante 25 años, lo que respalda las decisiones tomadas en su gestión actual.