La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata Kamala Harris, dejó una contundente reflexión sobre la tenencia de armas durante una entrevista con la reconocida conductora Oprah Winfrey. Defendió la prohibición de los rifles de asalto, aunque luego admitió que posee un arma y su frase se volvió viral.
“Probablemente no debería haber dicho eso. Pero mi equipo se ocupará de eso más tarde”, agregó la postulante demócrata, citada por la revista Newsweek, quien ya había dicho durante el pasado debate presidencial con su rival republicano, Donald Trump, que posee un arma.
Harris defendió así la posesión de armas, consagrada en la Constitución estadounidense, pero al mismo tiempo solicitó una mayor regulación que prohíba los rifles de asalto, que están detrás de la mayoría de tiroteos masivos en el país.
El evento fue conducido por Winfrey al estilo de uno de sus programas de televisión y contó con la participación virtual de Meryl Streep y Jennifer López, entre otras celebridades.
Debate entre Kamala Harris y Trump
Los candidatos demócratas y republicanos estadounidenses tuvieron el 10 de septiembre su primer debate televisivo. Kamala Harris, actual vicepresidente y candidata del partido demócrata, se midió contra el ex presidente y representante del partido republicano, Donald Trump, en un encendido debate que mostró las radicales diferencias entre las propuestas de ambos candidatos.
Entre los temas que se tocaron estuvieron economía, inmigración, guerra y asuntos de interés social como el aborto. El cruce lo abrió Harris, quien afirmó que de ser elegida presidente «buscaría reducir la carga impositiva a las familias y negocios más pequeños, mientras que Trump reduciría impuestos a millonarios y grandes corporaciones». Sobre esto, Trump se defendió y acusó a su rival de «copiar» el plan económico del actual presidente Joe Biden.
Durante uno de sus turnos, el ex presidente, como es costumbre, se dirigió al sector más conservador de la sociedad estadounidense y a los grupos de derecha. Trump trató a Harris de «marxista». «Todo el mundo sabe que ella es una marxista, su padre, su profesor en economía, que le enseño bien. Ustedes pueden verlo con la cantidad de inmigrantes ilegales que deja pasar, arruina nuestra economía», apuntó Trump mientras su contrincante reía.
La candidata demócrata apuntó contra el ex presidente y el panorama sociale que dejó este al terminar la presidencia. «Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión, la peor epidemia de salud del siglo y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Lo que hicimos con Joe Biden fue limpiar el desastre que dejó Trump», acusó la actual vicepresidente.