El Gobierno nacional insiste con la privatización de Aerolíneas Argentinas en medio de la interna con los pilotos y aeronavegantes de la empresa de bandera. Durante el viernes realizaron un paro que afectó a más de 15.000 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque, lo cual generó malestar no sólo entre los que esperaban para viajar, sino también para el Estado que banca con fondos públicos a la aerolínea.
Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Nación, escribió en su cuenta de X que “la privatización de Aerolíneas sería un acto de justicia social”. “Con todos los argentinos que la mantienen con impuestos. Y con los clientes que bancan a sindicalistas millonarios que no les permiten viajar a ver familiares, por trabajo o temas de salud”, agregó.
El alto salario que ganan los pilotos de Aerolíneas Argentinas
Fabián Lombardo, titular de la empresa, dialogó con Radio Mitre y le reveló cuánto cobran los pilotos, luego de publicar una carta con destino a los gremios aeronáuticos que protagonizan las medidas de fuerza. En el caso de los pilotos que responden al sindicalista Pablo Biró, el presidente de Aerolíneas Argentinas mencionó que ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes. Si bien esto depende de la antigüedad y la cantidad de viajes que hagan, explicó que, en promedio, cobran un sueldo promedio de $5.200.000.
Por ello, y por la falta de acuerdos entre pilotos y empresarios, se desvincularon a 1500 trabajadores. “En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles”, señala el comunicado de abril.
“Quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique. Gracias a las determinaciones que estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado”, agregó.
Sobre el paro de ayer
El presidente de Aerolíneas Argentinas enfatizó que los gremios no pueden continuar con un paro «salvaje» y que «no están entendiendo que la Argentina ha cambiado». Lombardo indicó que, aunque la empresa ha estado en proceso de recomponer los salarios, pero que los sindicatos «salen con pedidos totalmente desubicados». En particular, mencionó que los pilotos están solicitando un incremento del 70%, mientras que la empresa ofrece un 11%.
Lombardo también destacó los beneficios que reciben los pilotos, que incluyen pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y sus familias, lo que equivale a unos 20 millones de dólares en facturación anual, remises para su traslado, vacaciones extendidas y la libertad de no trabajar en su cumpleaños.
El dirigente no dudó en calificar el paro como «extorsivo» y sin lógica, asegurando que en ningún momento se cerraron las conversaciones para llegar a un acuerdo. «Lo que hace es perjudicar a la compañía y la hacen quedar mal con sus pasajeros que son el combustible para seguir creciendo», afirmó Lombardo.