A través de un fuerte ajuste a las aéreas públicas, el gobierno de Javier Milei logró consolidar en agosto otro mes de superávit fiscal, en este caso de 899.660 millones de pesos, pero según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 99,6% del mismo fue destinado a pagar los intereses de la deuda nacional.
De los 899.660 millones de saldo positivo en agosto, solo un neto de 3531 millones de pesos quedaron para las arcas públicas. El informe de CEPA reveló que 896.130 millones de pesos fueron utilizados para cubrir los intereses de la deuda, lo que dejó un saldo real que de haber pagado los intereses de pasivos como las Letras del Tesoro (LEFI y LECAPS), además de los otros gastos fiscales, habría resultado deficitario.
El gasto en intereses de deuda alcanzó los $899.660 millones, equivalente al superávit primario logrado en agosto, y fue más de tres veces mayor a lo destinado a obra pública. Si se contabilizaran los intereses de las LEFI y LECAPS, el resultado financiero hubiera sido negativo.
— Centro CEPA (@ctroCEPA) September 20, 2024
El equilibrio fiscal es una de las mayores promesas de campaña del presidente Javier Milei, además de la espina dorsal de su política económica y del proyecto de Presupuesto 2025. Si bien logró asegurarlo en varios meses consecutivos de 2024, el costo social y económico fue grande, llevando la pobreza a un 50% durante el primer semestre del año.
Los recortes del Gobierno
Para asegurar este equilibrio, Javier Milei aplicó un recorte drástico en el gasto público. Durante agosto, el gasto público se redujo 7,8 billones de pesos, lo que representó una caída del 23,7% en términos reales en comparación a agosto de 2023.
El informe de CEPA también midió cuales fueron los sectores donde más se recortó en agosto, siendo el más afectado la obra pública (72%), las transferencias a provincias (41%), fondos universitarios (31%), salarios de empleados estatales (22%), prestaciones del PAMI (21%), los subsidios económicos (13%) y las jubilaciones y pensiones (11%). El único gasto del sector público que tuvo un incremento fueron las Asignaciones Universales por Hijo, que creció un aproximado de 23% en agosto.
En agosto, el gasto del Sector Público Nacional se contrajo 23,7% interanual. Los mayores derrumbes corresponden a obra pública (-72%), transferencias a provincias (-41%), a universidades (-31%), salarios estatales (-22%) y prestaciones de PAMI (-21%). pic.twitter.com/ZpJrIQLy5S
— Centro CEPA (@ctroCEPA) September 20, 2024
¿Por qué cayeron los ingresos del Estado?
El informe de CEPA mostró también una caída en los ingresos del sector público durante agosto. La baja fue de 13,9% interanual, aproximadamente 8,7 billones de pesos, siendo esta la segunda caída más grande del año, y fue atribuida a una menor recaudación en distintas áreas.
Los aportes y la contribución a la seguridad social por los sectores privados y públicos cayeron un 71% en términos interanuales durante agosto; seguidos por las transferencias corrientes, que disminuyeron un 56%; los derechos a la importación, una caída del 33%; y la recaudación de bienes personales, con un 29% menos-