El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tras conocerse el dato, correspondiente al primer semestre del Gobierno del presidente Javier Milei, el exmandatario Mauricio Macri emitió un mensaje en el que apuntó contra el “populismo” y sus “consecuencias”.
“No nos engañemos: las consecuencias del populismo se pagan. Siempre”, consideró Macri en un posteo de la red social X. En este línea, remarcó que “Argentina entró en recesión y en una pre-hiperinflación en 2023 debido a la catastrófica política económica de Massa, CFK y Alberto Fernández”, en referencia al exministro de Economía, Sergio Massa, la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente, respectivamente.
Seguidamente, puntualizó: “El doloroso índice de pobreza que acabamos de conocer es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”. “Crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza, y el gobierno de Milei ha dado los primeros pasos para avanzar en esa dirección. Recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración”, concluyó.
El dato de pobreza
Según el Indec, la pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023. En tanto, el Índice de Indigencia, entendido éste como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.
A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%. Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia. Entre finales del 2023 y junio de este año, la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de Salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec. Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.