Las expensas comunes aumentaron para el inquilino en agosto 15% interanual más que los alquileres. Esto se debió a una fuerte influencia de las facturas de agua, electricidad, gas y otros combustibles, el rubro que más pesó en el índice de precios de agosto, con un alza en conjunto del 7%.
Las gastos comunes que liquidan los consorcios, como consecuencia de los incrementos tarifarios y de los salarios de encargados, personal de limpieza y administradores crecieron por encima de la inflación y de la indexación de los contratos, acorde precisó NA.
En los presupuestos familiares todo suma. La vivienda, que usualmente no se cuenta en las mediciones de pobreza e indigencia de Indec, como si la gente fuera sin techo o con todas esas erogaciones tácitamente cubiertas, se lleva un porcentaje de los ingresos que en muchos casos supera la mitad.
Comparación de las expensas con otros gastos
La consultora Focus Market comparó, por ejemplo, las expensas con otros gastos esenciales, como la medicina prepaga, y se advierte que subieron a un ritmo más acelerado que las otras variables. El salario del encargado representa uno de los principales componentes de este gasto, y su impacto en las finanzas de los inquilinos es considerable.
“Muchas veces, los consorcios privados se vieron obligados en un momento a contratar a los encargados de edificios que ahora, ante la suba de aumento de los servicios, se les hace costoso pagar, por lo cual en muchos casos están prescindiendo de sus servicios», expresó Damián Di Pace director de la consultora Focus Market.
«La corrección de los precios de tarifas de servicios públicos tiene un costo e impacto sobre los ingresos de los argentinos. Venía postergado por más de 14 años. Hay una decisión política de avanzar en este camino”, añadió.
No sólo el sueldo del encargado recarga el presupuesto de los hogares, sino que ahora pesan otros rubros significativos, como el pago de la luz por $210,325, el agua por $361,539 y la limpieza por $110,450, estimó la consultora.