Néstor Ortigoza es uno de los máximos ídolos de San Lorenzo de Almagro, autor del gol que le dio su única Copa Libertadores. Y en el último año regresó al club ya como dirigente, aunque con una gestión complicada y peleas con el presidente del club, Marcelo Moretti. Pero en las últimas horas, Ortigoza es protagonista de un escándalo por denuncia de violencia de género y videos que salen a la luz, lo que desató un pedido del club por su renuncia.
«Todo comienza el 27 de agosto cuando a raíz de una denuncia de Ortigoza van a la casa familiar a secuestrar armas de la mujer. Había denunciado eso y que tenía miedo por sus hijos. Era una respuesta a una denuncia de la mujer por violencia de género», contó Martín Candalaft, periodista especializado en información judicial, en Radio La Red.
«Efectivamente se encontraron las armas. Aparentemente pertenecían a la exmujer de Ortigoza cuando él ya no vivía», agregó el periodista. Sin embargo, lo que impactó en redes sociales fue la filtración de tres videos que muestran imágenes de violencia doméstica en la casa de Ortigoza con su exmujer y en presencia de sus hijos.
«Ahora se conocen estos videos donde se ve a Ortigoza acercarse violentamente a su exmujer. La golpea, la empuja, todo ante la vista de los hijos de Ortigoza. En otro video Ortigoza está jugando con uno de los hijos y le pega un pelotazo a la mujer. Estaban discutiendo a lo lejos», contó Candalaft.
Tras conocerse estos videos, desde el club pidieron la renuncia de Ortigoza a su cargo de vocal del club. «San Lorenzo quiere implementar el protocolo de género del club y le pide la renuncia a Ortigoza como vocal titular en la comisión directiva. No hay comunicación de parte de Ortigoza ni de su representación», contó Daniel Fava.
«A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución», publicó San Lorenzo en un comunicado oficial.
«El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad», agregó San Lorenzo.