El vocero presidencial Manuel Adorni salió a defender el asado realizado en la Quinta de Olivos entre el presidente Javier Milei y 87 diputados que apoyaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria, y desestimó de la oposición que calificó el evento como «falta de empatía» hacia los jubilados. «La reunión fue para agradecer a un grupo de diputados por comprender el porqué de las cuestiones que hacen a una Argentina distinta, en donde el equilibrio fiscal es la regla y en donde si hay que aumentar un gasto del Estado, también hay que explicar de dónde va a salir esa partida», explicó Adorni.
Ante las consultas sobre si este encuentro podría ser visto como insensible frente a la crisis económica que enfrenta el país, el portavoz rechazó esa interpretación. «No se trató de una celebración, no veo el paralelismo entre comer un asado que pagamos todos y los problemas de los jubilados. Los gobiernos anteriores hicieron un desastre con el sistema jubilatorio, jubilaron y pensionaron sin aportes a más de 3 millones de personas y dejaron con la mitad de los ingresos a quienes sí estaban dentro del sistema. El sistema está roto y quebrado», indicó en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Además, el portavoz negó que la comida pudiera generar un «costo político» para el gobierno y defendió la política fiscal del presidente Milei. «Estamos obsesionados con el equilibrio fiscal y jamás se incumplirá en lo que resta del Gobierno», subrayó, el excolumnista de Radio Rivadavia, quien dijo que este tipo de reuniones con los diputados es parte de la gestión para consolidar una Argentina con cuentas equilibradas.
El encuentro en Olivos tuvo lugar en el quincho de la residencia presidencial, donde cada diputado pagó su propio menú, a un costo de 20.000 pesos. Milei calificó a los asistentes como «87 héroes» por su apoyo al veto, y les ofreció una «charla motivacional» durante la cena, instándolos a seguir trabajando en la misma dirección para lograr el cambio que el país necesita.
Adorni opinó sobre la inflación
Por otro lado, Adorni destacó el último índice de inflación mayorista, que arrojó un 2,1%, y lo calificó como «el más bajo desde mayo de 2020». En contraste con el diciembre pasado, el portavoz señaló: «En ese (peor) momento fue del 54%, en un contexto de control de precios, fijación del tipo de cambio, SIRA para los importadores, ley de góndolas y demás recetas que fracasaron». También afirmó que hoy «la estabilidad de precios es una realidad» sin las medidas intervencionistas que caracterizaron gestiones anteriores.
Finalmente, el funcionario nacional de 44 años informó sobre una nueva medida implementada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, que permite la inscripción de automotores y motos en cualquier registro del país, sin importar la jurisdicción del propietario. «Es la libertad de elegir en dónde inscribir el vehículo, dejando de propiciar un negocio que beneficiaba solo a la política», concluyó Adorni.