El diputado radical Martín Tetaz adelantó cuántos fondos seguirá recortando el gobierno de Javier Milei para alcanzar sus objetivos planteados en el proyecto de Presupuesto 2025. Según Tetaz, al Gobierno todavía le quedan ajustar 10 puntos del PBI, lo que serían aproximadamente 60 mil millones de dólares, además de señalar un posible aumento impositivo comenzando 2025.
«Javier Milei dejó muy en claro que el objetivo de su gobierno era como el club de futbol «Defensa y Justicia». Que solamente se iban a concentrar en defensa, justicia y en la seguridad, pero que no iban a hacer nada más por las provincias. Así que les está pasando a las provincias más responsabilidades sobre la educación, salud e infraestructura. Sería paradójico que además les diga que hay menos plata para arreglarse«, sentenció Tetaz.
A pesar del descontento del radicalismo con el Gobierno Nacional, Tetaz presentó sus matices sobre el Presupuesto: «Hay un aspecto positivo, el Presupuesto inaugura una nueva etapa donde no hay más recortes. El proyecto dice que hacía adelante, los resultados fiscales los van a conseguir mediante un crecimiento de la presión tributaria. El propio Presupuesto habla de un punto más del PBI en impuestos el año que viene en comparación a este. Será el segundo año consecutivo que crece, que muchos ya se aprobaron: el Impuesto a las Ganancias y otros más que comenzarán a pagarse el año que viene».
«Va a subir la presión tributaria porque vas a tener más actividad externa, importaciones y exportaciones que están fuertemente gravadas, lo que generará un crecimiento en la recaudación, está previsto que crezca un 37,6% contra una inflación del 18%. Para cuantificar cuanto es esto, el propio Gobierno dice que esto será poco más de un punto del PBI», agregó Tetaz y sentenció: «Más plata va a salir de los bolsillos para pagar impuestos».
A modo de crítica, Tetaz comparó las métricas que utiliza el Gobierno nacional para medir el impacto de las medidas económicas: «La métrica son los resultados, no lo que se gasta. Están haciendo kirchnerismo al revés. Ellos te decían ‘Duplicamos los fondos de obra pública’ pero te hacían la mitad de kilómetros. No es ningún merito gastar más o menos plata, el merito es que funcione».