El Gobierno nacional confirmó un aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar, que se hará efectivo en octubre, y anunció una ampliación del rango etario de los beneficiarios. El límite de edad para acceder a la prestación social pasará de 14 a 17 años, lo que permitirá que más familias en situación de vulnerabilidad puedan recibir esta ayuda.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial. En el texto se subraya la importancia de ampliar el rango etario a fin de poder brindar la prestación social a un «mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social».
El Gobierno también ajustó los lineamientos del Plan Nacional «Argentina contra el Hambre», que incluye la Tarjeta Alimentar. El nuevo texto aclara que se priorizará a «hogares con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años inclusive, mujeres embarazadas; madres y padres de hijos con discapacidad sin límite de edad, y madres con siete o más hijos».
Respecto a los nuevos montos, las familias con un hijo o hija de 0 a 17 años recibirán $52.250 mensuales, aquellas con dos hijos/as obtendrán $81.936, y las que tengan tres o más hijos/as percibirán $108.062. Este incremento forma parte de una serie de ajustes que buscan mejorar la capacidad de compra de las familias más vulnerables.
Además, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, recordaron que «el Programa Alimentar aumentó un 138% desde el comienzo de la gestión», destacando el esfuerzo por adecuar las ayudas sociales al contexto inflacionario que atraviesa el país.
Nuevos aumentos del Gobierno nacional sobre la Asignación Universal por Hijo
Por otro lado, también se desatacó el incremento en las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo para Protección Social (AxE), que aumentaron un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. «Pasaron de un importe de $20.661 en diciembre de 2023 a $84.275 en septiembre de 2024», detallaron.
En cuanto a la cobertura de la canasta básica, se informó que en noviembre de 2023, con una inflación mensual del 13%, la AUH y la Tarjeta Alimentar cubrían el 65% de la canasta básica alimentaria. Hoy, esas prestaciones cubren el 99%, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.