El economista y actual diputado nacional de Encuentro Federal Ricardo López Murphy recordó este domingo la época que la expresidenta Cristina Kirchner le “robó” con los fondos previsionales. “Me dejó como Tarzán”, dijo López Murphy con todo exasperante en su voz. En cuanto a la coyuntura política, lanzó fuertes cuestionamientos hacia el funcionar del Congreso de la Nación, y advirtió que “el problema de gobernabilidad es extremo”.
“Cosas locas he visto varias, como cuando nos confiscaron previsionales”, arrancó López Murphy en declaraciones a FM Milenium. Y relató: “A mí, con una edad avanzada, me robaron todo lo que había acumulado a lo largo de mi vida. Me dejaron como Tarzán, para ser grosero. Me robaron. Me robó Cristina, me sacó hasta lo que no tenía”, lanzó el legislador con suma indignación en su tono, tras lo cual se excusó: “Uno se pone nervioso con esas cosas, obviamente”.
Luego, continuó con su recuerdo: “Qué hacía… No había podido juntar en el fondo previsional porque cuando salieron los fondos para poder ahorrar yo ya era grande. Entonces, todos los meses, ponía tres veces lo que tenía que poner para poder disfrutar de un retiro. Me lo robaron y me dijeron que me iba a tocar una pensión común. Vos me robaste algo que era 30 veces una pensión común y querés que mantenga el equilibrio. Me robaste, me exterminaste, no me diste oportunidad”, sentenció.
En otro tramo del reportaje, el líder del espacio Republicanos Unidos criticó el “infantilismo” en el Congreso de la Nación y de la política en general, a la vez que advirtió que “el problema de gobernabilidad es extremo”. Aseguró que el presidente Javier Milei “iba a tener un problema de gobernabilidad inmensa si ganaba” ya que “no tenía senadores ni diputados”. “Todo se salva sobre la línea, sobre la hora”, manifestó el legislador nacional.
En esta línea, explicó: “La fragilidad del sistema político en una crisis de esa envergadura es un dato que todos tenemos que registrar, porque eso explica los problemas de credibilidad que tenemos en el mundo”. No obstante, contempló que en ese contexto “hubo un conjunto de actitudes” del sistema institucional “que permitió cabalgar una situación muy difícil”.
Consultado sobre el veto presidencial a la actualización de las jubilaciones, López Murphy advirtió sobre un “problema de legalidad, no ideológico”. Y explicó: “Es mala la decisión presidencial. Por eso, yo sugerí que el Presidente vetara todo lo la cosmética, pero dejara vivo el artículo que corregía del 12 al 20?, en referencia al 8% extra que contemplaba la norma desactivada por el Gobierno nacional con apoyo de legisladores opositores dialoguistas.
Yendo hacia el plano económico, López Murphy abordó la cuestión del cepo, sobre lo cual se expresó tajantemente: “No tienen cepo los países desarrollados ni ninguno de los que nos rodean. Y acá está la idea que vamos a ir con cepo para siempre. Eso es un disparate”, sostuvo. “Esa cosa monstruosa que tuvimos tantos años, que no tiene ningún otro país, le otorga a los gobiernos un poder enorme”, ahondó.
Puntualizó además: “Si tuviste un resorte apretado durante muchos años, si vos salís, el resorte va a saltar, eso no tengo duda. Ahora, ¿por qué Uruguay funciona sin cepo? ¿Por qué Chile funciona sin cepo? Brasil funciona así. ¿Por qué Perú funciona sin cepo? Bueno, porque tienen políticas normales, sensatas, razonables”, graficó el economista.