Los precios de los combustibles en la Argentina tendrán una baja de hasta el 3% a partir de octubre, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de YPF, Horacio Marín. Esta decisión se debe a la reciente caída en la cotización internacional del petróleo Brent, utilizado como referencia en el mercado local.
Marín había adelantado que se estaba evaluando esta medida y confirmó que los precios comenzarán a reflejar este ajuste en los próximos días. «El precio del barril bajó u$s10 y la última semana subió u$s4. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición», insistió, en declaraciones a La Nación+.
Este ajuste en los precios representa la primera baja desde 2019 en los combustibles, lo que podría generar un alivio en el bolsillo de los consumidores y reducir la presión sobre el índice de inflación mensual, que el gobierno espera estabilizar hacia finales de año. La disminución en el precio del petróleo, que llegó a tocar los 69 dólares por barril a mediados de septiembre, permitió a la petrolera estatal trasladar esa caída al mercado local.
La decisión de YPF implica una reducción del 3% en los precios del gasoil y las naftas, aunque las versiones premium y súper solo tendrán una baja del 1,5%. El presidente de YPF enfatizó que los precios de los combustibles en el país dependen directamente del comportamiento del petróleo a nivel internacional.
«Si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que tomemos una ganancia por encima de lo lógico. Del mismo modo, no podemos subir los precios de manera desmedida cuando el barril sube», agregó Marín.
Con este ajuste, los precios de los combustibles para octubre quedarían de la siguiente manera: el litro de nafta súper costará $1.240, el gasoil $1.030 y la versión premium $1.331, reflejando una baja en los valores que busca equilibrar el mercado local frente a las fluctuaciones internacionales del crudo.
El resto de las estaciones de servicios se sumarían a la baja del precio en combustibles
Este recorte en los precios llega en un contexto donde otras petroleras, como Axion, Shell y Puma, también podrían replicar la medida, sumándose a la baja impulsada por YPF. La expectativa es que el resto del sector siga los pasos de la empresa estatal en los próximos días.
Por otro lado, aunque se espera una disminución en los precios de los combustibles, el Ministerio de Economía aún tiene pendiente la actualización del impuesto a los combustibles, retrasado dos trimestres. Este ajuste podría impactar en los precios futuros, ya que, según Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la suba del impuesto sería de $139 para las naftas y $86 para el gasoil, lo que aumentaría los costos para los consumidores.
Para el mes de octubre, el gobierno ya había establecido una suba de $10,79 en la nafta, lo que representa un incremento del 1,02%, y de $9,55 en el gasoil, con una suba del 0,88%. Sin embargo, estos aumentos podrían verse compensados por la baja en la cotización del Brent, reduciendo el impacto en el precio final al consumidor.