Nadie está a salvo: Venezuela sorprende con pedido de captura para 16 argentinos más POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Nadie está a salvo: Venezuela sorprende con pedido de captura para 16 argentinos más

La Argentina entregó un avión venezolano-iraní a Estados Unidos que luego fue destruido por sospechas de terrorismo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó la detención de 16 argentinos más en relación con el caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Ezeiza en 2022 y que luego fue decomisado por Estados Unidos en 2024. Este nuevo pedido de arrestos se suma al que Saab ya había realizado contra el presidente argentino, Javier Milei, hace unos días. Las acusaciones incluyen delitos graves como robo agravado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Entre los nombres que figuran en la lista se encuentran reconocidos políticos, legisladores, jueces, fiscales y abogados. Entre ellos, destacan los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y los jueces Federico Villena, Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias.

Los fiscales Cecilia Incardona y Diego Iglesias también figuran entre los señalados por el fiscal venezolano. Además, se incluyó al legislador porteño Yamil Santoro, la ex funcionaria de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y el abogado Leonardo Camicher, todos acusados de participar en lo que Venezuela describe como una trama delictiva relacionada con el avión.

La justificación de las detenciones por parte de Venezuela

Las acusaciones abarcan una amplia variedad de delitos, entre los que se incluyen la privación ilegítima de libertad y la simulación de hechos punibles. Las autoridades venezolanas sostienen que estas personas actuaron en connivencia para interferir ilícitamente en el caso del avión, que involucraba tripulantes iraníes y venezolanos.

Franco Rinaldi, un experto en aeronavegación comercial que también figura en la lista, respondió con ironía a las acusaciones. «Gracias por esta medalla, dictador Nicolás Maduro», escribió en sus redes sociales, dejando clara su postura frente al pedido de detención en su contra.

Este caso sigue generando tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales en las que Javier Milei asumió el poder. La solicitud de detención contra Milei y ahora contra otros 16 argentinos representa un nuevo escalón en el conflicto entre ambos países.

Salir de la versión móvil