El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunirá mañana a las 11 con funcionarios del Ministerio de Economía para avanzar en un acuerdo sobre el pago de la coparticipación que la Nación adeuda a la Ciudad. La audiencia, convocada por la Corte Suprema de Justicia, es parte de una serie de encuentros para resolver el prolongado conflicto entre ambas administraciones.
Según fuentes del Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Luis Caputo, no estará presente. La representación nacional, informó NA, estará a cargo de los mismos cuatro funcionarios que participaron de la reunión del pasado 22 de agosto: José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal; y Alejandro Speroni, secretario Legal.
En Economía aclararon que la ausencia de Caputo se debe a que las reuniones son de carácter técnico y quienes asistirán son los funcionarios que manejan los detalles del conflicto. “Nación está pagando por adelantado cada viernes, cumpliendo con el fallo de la Corte”, señalaron desde el entorno de Caputo, en referencia a los pagos que el Ejecutivo realiza desde principios de agosto.
Por el lado de la Ciudad, acompañarán a Macri el Procurador General porteño, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia capitalino, Gabino Tapia. Macri ha sido crítico del enfoque de la Nación, argumentando que los pagos realizados hasta ahora no cumplen con lo dispuesto por el máximo tribunal. «Nación decidió empezar a pagar de manera discrecional, y para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte«, sostuvo el alcalde porteño en referencia al fallo de diciembre de 2022 que determinó que el Gobierno nacional debía abonar el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad.
El conflicto, que comenzó con la medida adoptada por el entonces presidente Alberto Fernández de recortar la porción de la coparticipación que le correspondía a la Ciudad, sigue sin resolverse. Las audiencias entre las partes vienen realizándose desde enero, pero sin resultados concretos. Macri insiste en que la Nación no está cumpliendo con los pagos estipulados por la Corte, mientras que desde el Ministerio de Economía aseguran estar actuando conforme a lo dictado.
La reunión de mañana será clave para determinar si hay avances significativos o si el conflicto continuará afectando las relaciones entre la Ciudad y el Gobierno nacional.