El Senado continuó con los debates en una extensa jornada que se extendió del jueves 12 a las primeras horas del viernes. Después de aprobar la Boleta Única de Papel, la Cámara Alta dio el visto bueno al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, planteado por la Unión Cívica Radical y que estaba bajo amenaza del presidente Javier Milei de ser vetada.
La votación terminó con 57 votos a favor, 10 en contra y solo una abstención. El proyecto propuso un incremento en los haberes para los docentes y no docentes, lo que significaría un gasto de 735.598 millones de pesos, aproximadamente un 0,14% del PBI según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. A pesar de la aprobación de los legisladores, el presidente de la Nación ya había adelantado que vetaría este aumento para el sector educativo por «poner en riesgo el equilibrio fiscal».
El proyecto propuso actualizaciones bimestrales al presupuesto universitario en base a la inflación. La actualización de fondos tendría por objetivo cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las casas de estudios superiores del país. El proyecto también establece que se actualizarán los haberes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre. El proyecto contó con los votos del radicalismo y del kirchnerismo.
El senador kirchnerista, Eduardo «Wado» de Pedro», apuntó contra el presidente Javier Milei por la situación de las universidades públicas. «Estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. También estamos ante la presencia de un presidente que se jacta de ser un topo que va a destruir al Estado, pero esa destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, de las universidades y de las escuelas».
Del otro lado de la vereda, el senador libertario, Bruno Oliviera, defendió la postura del presidente y se opuso a la iniciativa porque «no especificaba cómo se financiaría el aumento», además de mencionar el reciente aumento del 270% de los recursos a las universidades públicas.