La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló este sábado sobre la reparación pública de Mario Firmenich, uno de los líderes de Montoneros, y la reacción que tuvo al respecto la vicepresidenta Victoria Villarruel. En este sentido, Bullrich, catalogada por sus detractoras como “exmontonera”, manifestó una postura desmarcándose de la de Villarruel, al plantear que “la agenda del Gobierno no es la de abrir el pasado”.
Todo empezó el jueves con Firmenich promocionando una clase que dará para Encuentro Patriótico, un espacio peronista que tiene a Fernando Esteche -exjefe de Quebracho- entre sus referentes. “Periódicamente, aparece una y otra vez, en primera plana de los medios, el tema de los 70. Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel trajo a colación otra vez que había que meter presos a todos los Montoneros. La cuestión es qué factores son los que hicieron a la significación histórica de los Montoneros”, planteó el exmontonero.
Villarruel tomó nota de ello, y en la noche del mismo jueves, la vice irrumpió en la red social X y lanzó: “El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”.
“A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos”, añadió la titular del Senado.
En esta línea, Villarruel remató: “Al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina. Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”.
En tanto, Bullrich salió este sábado a repudiar los dichos de Firmenich. “Que Firmenich hable atenta contra la democracia, basta. Otra vez el señor dijo algo muy grave, gravísimo. Dijo que en la década del 70 estaban dadas las circunstancias para la violencia, ni siquiera hizo una autocrítica. Y dijo que si hubiese circunstancias que volviesen a ponernos en ese mismo escenario, habría que hacer exactamente lo mismo”, analizó en diálogo con Radio Mitre.
Seguidamente, concluyó: “Es decir que está en el mismo pensamiento que tuvo cuando Montoneros tuvo su auge. De autocrítica, de pensar la democracia, de pensar que la política es sin violencia, de todo eso, cero”, comentó la funcionaria. A su vez, volvió negó haber participado en Montoneros y reconoció que fue parte de la Juventud Peronista (JP). “Lo he dicho miles de veces, pero igual me ponen el título y no me lo puedo sacar. Mucho antes de Milei, cada vez que dije que participé de la JP dijeron otra cosa”, afirmó.
Luego, Bullrich marcó su distancia de la postura de Villarruel. “La realidad es que ha habido muchos intentos, por un lado hubo un indulto de (el expresidente Carlos) Menem, muchos intentos de llevar adelante esos juicios. Y nunca se han considerado juicios de lesa humanidad, por lo cual están prescriptos”, indicó la ministra de Seguridad sobre las causas por las acciones violentas realizadas por guerrilleros.
Fue allí que puntualizó: “Creo que en este momento la agenda que tiene el Gobierno no es la agenda de abrir el pasado, de tal manera que nos hundamos en una discusión del pasado eterno”. De esa manera, Bullrich pronunció su desacuerdo con lo manifestado por Villarruel durante un acto en el Senado por el Día de las Víctimas del Terrorismo.
En esta línea, la funcionaria continuó: “Considero que es necesario que pongamos el esfuerzo, toda la fuerza, en lo que tenemos que lograr para los argentinos. Imagínese si yo en este momento tendría que estar persiguiendo a la década del 70 en vez de a los narcos de Rosario o de Buenos Aires. Es importante, por supuesto, una reivindicación a aquellos que fueron víctimas de todos lados, pero abrir la historia hacia adelante es meternos en el pasado enorme”, cerró.