El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará inicio esta semana a la solicitud de turnos para la vacunación contra el dengue. Según se informó oficialmente, desde el miércoles 25 de septiembre comenzará la inscripción a través del sitio web del Ministerio de Salud porteño. Esta primera etapa estará destinada a adolescentes de entre 15 y 19 años que residan en Capital Federal.
Los turnos podrán solicitarse en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/dengue. En tanto, la vacunación comenzará el lunes 30 de septiembre. La misma se desarrollará de manera progresiva, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas. Para ello, será obligatorio acudir con el documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad de Buenos Aires y la asignación del turno web. No es necesario acudir con receta médica.
Los vacunatorios donde se aplicará la vacuna
Según informaron desde la administración a cargo del jefe de Gobierno Jorge Macri, los vacunatorios donde se aplicará la vacuna contra el dengue estarán distribuidos en diferentes comunas, a saber: CeSac 11 – Comuna 3; Hospital Rivadavia – Comuna 2; CeSac 1 – Comuna 4; Hospital Durand – Comuna 6; CeSac 3 – Comuna 8; CeSac 37 – Comuna 9; Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10; Hospital Pirovano – Comuna 12; y Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14.
Detalles del Plan de Vacunación
La Ciudad de Buenos Aires enfatizo que seguirá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Para fortalecer esta estrategia y acelerar la inmunización de los residentes, la Capital Federal adquirió vacunas.
De esta manera, durante la primera etapa, se habilitarán los turnos para adolescentes de 15 a 19 años que residan en la Ciudad. Luego, se habilitarán a jóvenes de 20 a 29 años y adultos de 30 a 39 años. Pese a la importancia de la vacunación como instrumento para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, ésta no evita la aparición de brotes.
Entonces -enfatizó la administración capitalina- es fundamental seguir reforzando las principales medidas preventivas. Entre éstas, se destacan las siguientes: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia.