El secretario de Educación del Gobierno Nacional, Carlos Torrendell, volvió a apuntar sus críticas contra los rectores universitarios y los números de estudiantes en las facultades. Después de haber acusado a las universidades naciones por «inflar» los números de alumnos para recibir más financiamiento, sumó a sus críticas la cantidad de egresados por año de las mismas casas de estudio superiores.
«Del 100% de los estudiantes universitarios, solo el 40% son alumnos regulares, es decir, que aprueban al menos dos materias por año; después de un 38% no sabemos si están siquiera cursando alguna materia; y finalmente los que aprueban una materia o menos al año», explicó el secretario, mostrando un gráfico elaborado con datos del SIU Guaraní, la plataforma que utilizan las universidades públicas para sus bases de datos.
En la misma línea, Torrendell respondió a las diversas críticas que surgieron desde los gremios docentes. Una de las respuestas más destacadas contra el funcionario vino de Victor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien afirmó que desde el Gobierno «desconocían el método de financiamiento a las universidades». «Es un desconocimiento enorme decir que el presupuesto va en función de la cantidad de alumnos. Lo que planteó el Secretario de Educación es inexplicable, no es así en ninguna universidad del país, a nosotros nos actualizan por inflación», afirmó Moriñigo en una entrevista en Radio Mitre.
Ante esto, Torrendell respondió: «Lo que planteamos es que existe esta cantidad de alumnos sobre los que no sabemos nada. Nosotros si planteamos una financiación por la masa de alumnos, porque una parte del presupuesto sale de la relación entre los recursos asignados y la cantidad de alumnos. También hay que resaltar, nosotros estamos en contra del financiamiento que se consiguió gracias a las negociaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias previo a la llegada de nuestro Gobierno».
«Si analizamos los números, da la impresión de que no están manejando bien los fondos», sostuvo el secretario y agregó: «Desde 2012, los ingresantes fueron en aumento todos los años, pero la cantidad de egresados no aumentó. Los que se reciben están siempre ligados a las clases más pudientes, así que ahí habría que analizar la dinámica, que recursos se destinan a la inclusión educativa».
«Nosotros no estamos desfinanciando la universidad pública. ¿Quién defiende la educación pública, los que la usan para otros fines y administran mal sus recursos o hacen campaña política con ellos, o quienes estamos tratando de que los recursos se usen para que los alumnos se reciban?», apuntó finalmente Torrendell.