Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Quién es Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud?

El doctor de 77 años se desempeñó en varios centros de salud, además de tener una larga trayectoria en el ámbito académico. Ya antes de la salida de Ruso, Lugones ya era asesor en cuestiones de salud.

Tras la renuncia del ministro de Salud, Mario Russo, el Gobierno Nacional definió quien será el nuevo titular de la cartera: el Dr. Mario Lugones. Así lo informó la Oficina del Presidente a través de X. Lugones, al igual que su predecesor, es un especialista en cardiología egresado de la Universidad de Buenos Aires.

«El Dr. Mario Lugones asumirá el cargo de ministro de Salud, transmitiendo al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de salud, haciendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, especializada en la docencia médica e investigación científica», comunicó el Gobierno Nacional sobre algunos de los logros más destacados de la carrera de Lugones.

Además de los ya mentados, el texto compartió otros de los cargos y experiencia del nuevo ministro. Lugones fue jefe de clínica en la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, médico cardiólogo de Praxis Médica en la Fundación Favaloro y el Sanatorio Malvinas. Se desempeñó como director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud en la UBA, de donde se recibió, y director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica en la Facultad de Medicina en la misma Universidad.

El historial de Lugones

Lugones egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1972 y cuatro años después terminó su especialización en cardiología en la Universidad del Salvador. En 2011 agregó otro título a su curriculum al obtener el título de Médico especialista en salud pública, nuevamente en la UBA.

Comenzó su carrera en el Hospital Dr. Cosme Argerich entre 1972 y 1976, donde se desempeño en el área de Cardiología; mientras hacía esto, también trabajó como médico ayudante de guardia y más tarde en la Unidad Coronaria del mismo hospital. Luego tuvo su paso por el Sanatorio Güemes entre 1972 y 1981. Además pasó por el Sanatorio Malvinas y el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera durante la década del ’70.

Lugones también se desempeñó en el ámbito académico, habiendo dirigido departamentos de la UBA y presentándose en más de 70 congresos nacionales e internacionales. Sumado a esto, el doctor cardiólogo era asesor en temas de salud dentro del gobierno de Javier Milei, llegando a participar de reuniones de Gabinete.