La venta de insumos para la construcción cayó en agosto 20,1% en forma interanual y 4,3% contra el mes anterior, según informó el Índice Construya (IC). La contracción contra julio quiebra cuatro meses de datos positivos y vuelve a poner en duda la solidez de la recuperación de la economía.
«En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril», dijeron desde Construya. De esta forma, en promedio en enero-agosto de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 29,3% menores a los realizados durante los ocho meses de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de varios productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.
Estos son: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
“El contexto recesivo y las políticas económicas que afectan al mercado de la construcción han reducido la demanda en proyectos privados y la inversión en infraestructura. La industria necesita políticas de inversión para reactivar el sector. Además, la volatilidad económica influye en el comportamiento de la actividad”, informaron desde el sector.
Sobre el impacto de los precios en las ventas de los materiales de construcción, aumentaron a un ritmo inferior al de la inflación desde principios de año. Los materiales que más subieron intermensualmente fueron el hierro redondo, con un 2,15%, y los caños de acero, un 3% entre junio y julio. Mientras que las pinturas, con respecto a marzo último, bajaron entre un 10% y 15% debido a la reducción de las ventas.