Este lunes se conoció el nuevo parte médico del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de su internación de urgencia en el día de ayer. Según el informe, se encuentra «recuperado, lúcido, afebril y estable» tras sufrir un cuadro gastrointestinal agudo que causó preocupación en su entorno.
«El doctor Guillermo Francos cursa su segundo día de internación en la clínica Sagrada Familia, post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento«, anuncia el comunicado que dio a conocer la institución médica. Asimismo, indica que el funcionario permanece «con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales» y en condiciones «de pre alta clínica».
En el día de ayer, el funcionario había ingresado a la clínica porteña por un cuadro gastrointestinal que derivó en un episodio de lipotimia e implicó la pérdida de la conciencia. Pese a lo sucedido, tanto los profesionales que lo atienden y su entorno, dejaron en claro que se recupera favorablemente y que, en no mucho tiempo, volvería a retomar sus tareas.
Este episodio de salud se produce apenas unos días después de que Francos cumpliera con su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, una presentación extensa en la que defendió las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Durante su intervención, abordó temas sensibles como la reforma jubilatoria, la cual ha generado fuertes debates dentro y fuera del Congreso.
El expresidente del Banco Provincia había declarado recientemente que el gobierno no aprobaría ninguna medida que comprometa el equilibrio fiscal, en clara referencia al veto presidencial de la reforma jubilatoria. Su firme postura ante las críticas de la oposición subraya el enfoque que La Libertad Avanza ha mantenido en cuanto a la estabilidad económica.
¿Guillermo Francos le suelta la mano a Javier Milei?
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habría protagonizado una intensa disputa interna en el gobierno en la que expresó su descontento por lo que consideró una falta de respeto por parte de Santiago Caputo a su rol institucional. Según trascendió, Francos dijo que tiene un «rango constitucional» a diferencia de Caputo que es un asesor, lo que generó un fuerte malestar en la Casa Rosada. Esta tensión, que incluyó una supuesta renuncia verbal del jefe de Gabinete, se agravó al punto de que Francos fue internado por un cuadro de estrés severo, según fuentes citadas por el periodista y conductor de TV, Eduardo Feinmann.
«El jefe de Gabinete le habría dicho al vocero presidencial, Adorni, algo asi como ‘yo tengo rango constitucional, yo firmo, yo tomo decisiones y el señor Santiago Caputo no… mi función es más importante que la de Santiago Caputo’. Esto provocó un ruido interno muy grande en el Gobierno y algunos comentan en Casa Rosada que el jefe de Gabinete llegó a renunciar de palabra diciendo ‘Si acá el que manda es Santiago Caputo, me voy’», expresó Feinmann en Radio Mitre.