El ministro de Salud, Mario Antonio Russo, habría comunicado al presidente Javier Milei su renuncia, la cual se presentaría oficialmente el viernes 27. Russo estuvo al frente del Ministerio de Salud por 10 meses, entre los que le tocó afrontar una de las epidemias de dengue más fuertes de la historia argentina y ayudó a planificar las medidas de contingencia para que esta no se repita en el próximo verano.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 27, 2024
La renuncia de Russo fue divulgada por Infobae, consultó a fuentes oficiales sobre la permanencia del ministro en el Gobierno Nacional, señalaron además que su baja se debería a «asuntos personales«. Russo es un médico cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, empezó en el sector público en 2001, cuando se le otorgó la dirección del Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde también se encargó de las áreas de cirugía cardiovascular, atención ambulatoria y la Unidad Coronaria.
Durante el gobierno de Alberto Fernández fue director de Asuntos Gubernamentales en Agua y Saneamientos Argentinos, puesto que ocupó entre enero de 2020 y junio de 2023. Fue de los últimos ministros en sumarse al gobierno de Javier Milei, confirmando su participación en el Gabinete a una semana de la asunción presidencial del libertario.
Además de Russo, el Ministerio de Salud tuvo otra baja: el secretaria de Calidad de salud, Leonardo Oscar Busso, en papel el viceministro de Salud; quien habría salido por un conflicto interno dentro del Ministerio, aseguraron periodistas de TN. Además de estos cargos directivos, el Ministerio de Salud es una de las aéreas del Gobierno Nacional donde se están revisando los contratos de más de 70 mil empleados cuyos contratos terminan en septiembre.
?El GOBIERNO echó al MINISTRO DE SALUD, Mario Russo?
— ¿LA VES? (@lavesconviale) September 27, 2024
? Sumate AHORA EN VIVO por @todonoticias en #LaVes con @JonatanViale pic.twitter.com/zgMtwiNcxk
Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud
Horas después de conocerse la salida de Russo, la Oficina del Presidente dio a conocer quien lo reemplazará en el cargo de ministro. El nuevo Ministerio de Salud será el Dr. Mario Lugones, un hombre cercano a Santiago Caputo. Entre la experiencia profesional de Lugones se encuentra haber sido fundador y presidente de la Fundación Güemes y haber estado a cargo del Sanatorio Güemes.