El excanciller de la Argentina, Santiago Cafiero, lanzó duras críticas contra la actual ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, por el manejo de la Cuestión Malvinas. Tras conocerse una reunión secreta entre Mondino y su par británico, David Lammy, Cafiero se mostró preocupado y afirmó: «Reincidir en el esquema de vuelos y el ‘desarrollo económico’ (en las Islas Malvinas) es darle la espalda a nuestro reclamo. Rifan la soberanía nacional y ceden ante la extorsión».
Cafiero utilizó su cuenta en la red social X para manifestar su rechazo a lo que considera una falta de transparencia en las negociaciones. «Javier Milei y Mondino, de espaldas al Congreso y a los argentinos, reeditan el pacto Foradori-Duncan que denunciamos en marzo de 2023″, subrayó. Este pacto, firmado en 2016, había sido motivo de controversia y su posible reedición ha generado preocupación.
El exjefe del Gabinete nacional de Alberto Fernández también denunció lo que considera una manipulación de temas humanitarios en favor de concesiones comerciales con el Reino Unido. «El comunicado de Cancillería es grave. El gobierno de Milei usa el Proyecto Plan Humanitario para identificación de caídos y el viaje de familiares para justificar concesiones al interés británico», destacó.
Uno de los aspectos más cuestionados por Cafiero es la reanudación de vuelos a las islas Malvinas y la cooperación pesquera con el Reino Unido. «La inclusión de los viajes de familiares de caídos en el acuerdo anunciado es una utilización de asuntos humanitarios para intentar justificar acuerdos comerciales», advirtió. Según Cafiero, el Reino Unido ha demostrado poco interés en los temas humanitarios, recordando que en 2023 obstaculizaron el Plan Proyecto Humanitario 2.
El pedido de Cafiero al Gobierno argentino sobre las Islas Malvinas
El dirigente peronista de 45 años puso en duda las intenciones británicas y llamó a una mayor vigilancia sobre los acuerdos en áreas estratégicas como la pesca y los vuelos a las islas. «La cooperación en esas áreas favorece la consolidación ilegal y colonial británica en esa parte de nuestro territorio nacional», relató.
Cafiero también exigió claridad sobre la agenda del Gobierno en torno a Malvinas, señalando que hasta el momento no hay información detallada. «El comunicado menciona que ‘estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa’. Resulta imprescindible que la Cancillería informe públicamente cuáles son los contenidos y alcances de esa agenda», insistió.
«La Cuestión Malvinas es una política de Estado y una causa nacional. Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional», concluyó.