El Gobierno nacional establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, terminando con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros. Así lo anunció la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta.
En este sentido, las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas. La ANAC instrumentará en los próximos días la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores, logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
En primera instancia, las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y en una segunda, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país, detalló el área de Transporte, tras lo cual puntualizó: “La liberalización del servicio de handling aeroportuario es un reclamo desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz”.
Seguidamente, se pasó a detallar cada uno de los servicios que se desmonopolizarán, a saber: a) Rampa (remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños y retiro de residuos orgánicos, entre otros). b) Fueling (abastecimiento de combustible). c) Transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, transporte terrestre, desembarque y embarque de personas con discapacidad y embalaje de equipajes, entre otros.
Desde el Gobierno tomaron como ejemplo los casos de Estados Unidos y Brasil, “los modelos más exitosos del mundo”. En el brasileño, precisaron, hay alrededor de 500 operadores de rampa, lo que genera mayor empleo y servicios para pequeñas y medianas ciudades. “Se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia”, concluyeron.