Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Semana caliente: ATE protesta por despidos masivos y también se suma al próximo paro universitario

El líder sindical de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que el Gobierno de Milei también redujo el salario de los empleados públicos en más de un 30% en el 2024.

Gobierno nacional

Los trabajadores estatales realizarán hoy protestas para exigir la renovación de 65.000 contratos que vencen este lunes 30 de septiembre. Desde las 10:00, comenzaron asambleas simultáneas en diferentes organismos de la Administración pública, en respuesta a los despidos masivos que el Gobierno nacional está llevando a cabo, según lo informado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, advirtió sobre la gravedad de la situación y anticipó que el sindicato convocará esta semana a todas sus instancias orgánicas para definir nuevas medidas de fuerza. Aguiar señaló que la no renovación de estos contratos profundiza la destrucción del empleo estatal y afecta derechos esenciales de la clase media y los sectores más vulnerables.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, justificó los despidos argumentando un ahorro de $36.000 millones desde que se recortaron 28.000 empleos públicos tras la asunción del presidente Javier Milei. Esto representa una reducción del 5,7% del personal de la administración pública, un ajuste que, según ATE, marca el inicio de una «tercera ola de despidos».

Desde el pasado viernes, miles de trabajadores comenzaron a recibir telegramas de despido, lo que generó protestas y asambleas en todo el país. Aguiar criticó duramente al gobierno de Milei, asegurando que existe un «abismo» entre las políticas del Ejecutivo y las necesidades del pueblo, en un contexto en el que la pobreza ha alcanzado el 53%.

ATE también denunció que, mientras se desmantelan políticas públicas esenciales y se despide a miles de trabajadores, el gobierno está montando lo que califican como un «Estado paralelo», favoreciendo a empresarios y contratando personal a su servicio. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de los empleados públicos se ha reducido en más del 30% en lo que va del año, según el sindicato.

El Ministerio de Capital Humano es el más afectado por los despidos

Según datos oficiales, los mayores recortes de personal se han registrado en los ministerios de Justicia y Capital Humano, con reducciones del 17,5% y 16,6% respectivamente. Sin embargo, la única cartera que ha incrementado su personal es el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, que aumentó su planta en un 1,3%.

ATE advirtió que áreas críticas como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social se han visto gravemente afectadas por los despidos, lo que podría poner en riesgo la atención de emergencias sociales y la fiscalización del trabajo en las provincias.

Imagen