Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sistema Integrado de Información Social: de qué se trata la base de datos que creó el Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano anunció la creación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), que busca mejorar la planificación y ejecución de políticas públicas

Ministerio de Capital Humano

El Gobierno nacional anunció la creación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), un nuevo repositorio de datos que busca mejorar la planificación y ejecución de políticas públicas. Este sistema, oficializado mediante la resolución 652/2024, tiene como objetivo centralizar y optimizar la información para facilitar el trabajo del Ministerio de Capital Humano y así desarrollar políticas sociales más efectivas.

La implementación del SIIS estará bajo la coordinación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que tendrá la tarea de homogeneizar, evaluar y sistematizar los datos que provengan de diversos organismos públicos. Este enfoque, según informó NA, permitirá un análisis basado en evidencia que contribuirá a la elaboración de políticas más ajustadas a las necesidades reales de la población.

El sistema busca garantizar la interoperabilidad de la información proveniente de diferentes áreas y organismos. Para ello, se ha solicitado a las entidades bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que actualicen y compartan sus bases de datos de manera continua, contribuyendo así al éxito del SIIS.

En los fundamentos de la medida, el Poder Ejecutivo subrayó que la creación de este sistema responde a la necesidad de “constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional”. El objetivo es mejorar la gestión gubernamental a través de un uso más eficiente de los recursos públicos, y de la planificación de políticas sociales integrales y coordinadas.

Además, el Gobierno destacó que el SIIS permitirá optimizar los recursos del Estado para desarrollar políticas sociales más efectivas, especialmente dirigidas a la población más vulnerable. La integración de información proveniente de las distintas secretarías del Ministerio de Capital Humano permitirá una evaluación constante de las políticas públicas vigentes y ofrecerá herramientas para diseñar nuevas estrategias según los resultados obtenidos.

Con esta iniciativa, el Gobierno apunta a mejorar la asignación de los recursos públicos y a garantizar que las políticas sociales respondan de manera eficaz a las necesidades de los sectores más desfavorecidos del país.