El ministro de Economía Luis Caputo negó un derrumbe en el poder adquisitivo de los jubilados y afirmó que «subieron 5% en términos reales, es decir, ganándole a la inflación». De esta manera, desmintió un informe de La Nación, que sostuvo una caída del 30% en las jubilaciones desde que asumió el Gobierno de Javier Milei hace 8 meses.
«Este mes las jubilaciones aumentarán un 4,03% conforme al índice de inflación de julio pasado. Con esta actualización el haber mínimo será de $234.540, pero como el Gobierno decidió mantener congelado este mes el pago del bono mensual -$70.000 mensuales, el mismo valor desde marzo pasado-, el ingreso total caerá en términos reales. Es lo que sucedió el mes pasado: según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los haberes mínimos (con bonos), cayeron 4,9% real respecto a diciembre», afirma la nota publicada el día lunes.
Además, sostiene que el equilibrio de las cuentas públicas se dio gracias a la licuación de las jubilaciones, que significaron, para la OPC, la caída del 29% interanual de los gastos totales. En tanto, los jubilados que cobran el haber mínimo perdieron el 18,9% interanual según la misma información.
¿Qué dicen desde el Gobierno?
El titular del Palacio de Hacienda no se quedó callado en medio de la polémica por el veto a la movilidad jubilatoria: «Totalmente falso. Desde que asumió @JMilei las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir ganándole a la inflación. La comparación interanual solo puede justificarse si se quiere confundir a la gente, porque no incorpora que el deterioro se profundizó justamente en los últimos meses de la gestión anterior. Después se quejan porque los corregimos…».
El diputado Alberto Benegas Lynch también acusó de «falso» al informe: «Lo peor de todo es q estos disparates no se deben a q dejan a un teenager subir contenidos. Es mucho peor. Están pulverizando una tradición periodística que se construye desde 1870 por algo de corto plazo. Solo aceleran el cambio de paradigma en los medios de comunicación».
Mientras tanto, la oposición cuestiona esa postura en el marco de una preocupante quita de cobertura del PAMI a decenas de medicamentos. «Cómo puede decir el Presidente con Majul que voló el poder adquisitivo de los jubilados. Es una falta de respeto y no ver la realidad. Estamos muchísimo más caros en dólares y la @OPC_ARG ha confirmado que la mínima está 5% por debajo de cuando Milei comenzó su mandato», expresó el secretario parlamentario Alejandro Cacacce.
Hoy, los jubilados volverán a movilizarse desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para expresar su descontento con el veto presidencial a la reforma jubilatoria, impulsado por Javier Milei. La manifestación, que se ha organizado tras la reciente represión policial en una protesta similar, busca rechazar la medida que ha sido ampliamente criticada por diversos sectores sociales.