Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Traspaso de colectivos: Javier Milei y Jorge Macri se pusieron de acuerdo y dejan sus peleas atrás

La Ciudad de Buenos Aires se encargará de los subsidios a los colectivos que circulen dentro de la jurisdicción

Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei transferirá la gestión total de 31 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el distrito se compromete a mantener las tarifas sin cambios en el corto plazo. De esta forma, el presidente dejó atrás sus peleas con Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, para dar paso a un acuerdo que promete ser beneficioso para Nación y Ciudad.

«Junto con el Gobierno Nacional, hemos acordado una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la Ciudad. Desde ahora, nos haremos cargo de su gestión para lograr un transporte público más eficiente», comunicó el alcalde porteño en su cuenta de X.

«Entendemos que es un momento complejo, y no queremos que el valor del boleto se dispare de un día para el otro», indicó ante la posibilidad de que la tarifa ascendiera $300 de un día para el otro. Y agregó: «Por eso vamos a hacer un esfuerzo extra y vamos asumir el pago del subsidio que deja de pagar Nación para que por ahora no aumente la tarifa que pagan los pasajeros».

Por último, Jorge Macri dijo: «Además, decidimos mantener el programa Red SUBE en las 31 líneas para que continúen los descuentos del 50 y 7% en combinaciones de viaje. Haber logrado que el traspaso sea mediante un acuerdo es un primer paso para seguir trabajando en la autonomía plena de la Ciudad en otros rubros como la IGJ, la Justicia y el Puerto».

El presidente Javier Milei convalidó el acuerdo mediante una republicación al posteo del diputado Cristian Ritondo, quien aprovechó para pegarle al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras que en la Ciudad se hacen cargo de las líneas de colectivo para que el laburante pague menos, @Kicillofok sigue sin pensar en los bonaerenses. Gobernar es dar respuestas. Gran trabajo de @jorgemacri.

Qué significa el acuerdo entre Milei y Macri

Desde el entorno de Jorge Macri, se destacó el esfuerzo que hará la Ciudad para evitar un aumento en las tarifas de colectivo en este momento, aunque advirtieron que el 66% del costo del boleto será subsidiado por la Ciudad, lo que implicará ajustes futuros. Este subsidio ha obligado a la Ciudad a posponer algunas inversiones y otros gastos para poder cubrir los costos adicionales.

El acuerdo entre Nación y el PRO, que será formalizado mediante un Acta Acuerdo, marca un paso importante hacia la plena autonomía en la gestión de otros servicios, como la Inspección General de Justicia (IGJ), la Justicia y el Puerto. Desde la Ciudad se valora que el traspaso se haya realizado de manera ordenada y no de forma abrupta, lo que facilitará la transición.

Por el momento, la prioridad del Gobierno porteño es asegurar que los usuarios de las 31 líneas de colectivos no sufran un impacto inmediato en el costo del transporte, aunque las autoridades reconocen que la situación podría cambiar en el futuro a medida que se ajusten los subsidios.