Los diputados y senadores de Unión por la Patria cuestionaron el decreto que habilitó que se pudieran realizar canjes de deuda en monedas extranjeras sin necesidad del aval del Congreso. En una conferencia de prensa, el jefe del bloque de diputados de UxP adelantó que el espacio buscaría voltear el DNU, pero que necesitarían de la «vocación política de otros partidos«.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024, promulgado el lunes 23 a través del Boletín Oficial, flexibilizó las condiciones para canjear deuda en moneda extranjera. El Gobierno Nacional permitió que los bonistas puedan hacerlo ignorando las condiciones establecidas por la Ley de Administración Financiera y sin el visto bueno del Poder Legislativo. En la reunión participaron miembros de UxP en ambas Cámaras, entre ellos el presidente del bloque de diputados, Germán Martínez; y del Senado, José Mayans.
«Estamos en un contexto del debate del Presupuesto 2025, que tuvo una presentación a la que le sobraron chicanas y le faltaron datos, esta es una administración económica sumamente perjudicial para los argentinos«, afirmó Martínez, quien encabezó la primera parte de la conferencia. Luego de una pequeña introducción, Martínez apuntó contra el déficit cero del Gobierno Nacional: «Es dificil hablar del déficit cero sin mencionar la deuda; deuda que estuvo presente con Fernando De la Rúa, Federico Sturzenegger y Domingo Cavallo en 2001, con Mauricio Macri, Luis Caputo y Sturzenegger en 2018, y ahora con Javier Milei, Caputp y Sturzenegger; es el juego de las siete diferencias. Mismos personajes, misma receta«.
En la misma línea, Martínez apuntó contra el reciente DNU: «No es la primera vez que intentan cambiar la Ley de Administración Pública, ya lo hicieron con la Ley Bases. ¿Cuál es el apuro? ¿Por qué lo hacen por DNU? Es lo que los abogados llaman «acto preparatorio»: están allanando el camino para un proceso de canje a espaldas del Congreso. Denunciamos este intento de garantizar un marco atractivo para los bonistas pero claramente perjudicial para los argentinos».
Como lo dijo el presidente de nuestro bloque @gerpmartinez en la conferencia de prensa: nuestro espacio político ?? ?? ? ????????? como válido ningún acto administrativo, ninguna reestructuración de bonos de deuda, realizada en el marco del DNU 846/2024.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) September 25, 2024
????… pic.twitter.com/0mXhfEdG02
El legislador después adelantó el próximo movimiento de UxP en el Congreso: invalidar el DNU, para lo que necesitarían el acompañamiento de otros espacios políticos con la «vocación de no dejarse atropellar por el Poder Ejecutivo». «Nuestro espacio no v a reconocer ningún canje que se haga de formal o informalmente en el marco de este DNU», sentenció Martínez.
Terminado el turno del diputado, tomó la palabra José Mayans, quien recordó los valores de deuda durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. «Durante esos años supieron resolver el 93% de la deuda. Cuando Cristina se fue, la relación Deuda-PBI estaba por debajo del 40%». Después, el senador formoseño cuestionó los incesantes decretos del Gobierno: «No creen en la democracia ni en el sistema republicano. Esto genera una gran inseguridad jurídica, no puede pesar más un decreto que una ley».