El secretario coordinador de Energía y Minería de la Argentina, Daniel González, advirtió que el próximo verano será complicado en términos energéticos. «Las soluciones de fondo van a tomar tiempo», aclaró González. Además, indicó que se ha organizado un comité para implementar medidas que ayuden a paliar la situación de la falta de energía en el corto plazo, aunque aclaró que la mayor parte de las soluciones deberán surgir del sector privado.
Durante un evento de Shell Argentina, donde celebraban sus 110 años en el país, González expresó por primera vez en público su preocupación por la situación del sector y declaró que las soluciones de fondo no llegarán rápidamente. En cuanto a las tarifas, González mencionó que para fin de año se espera que los usuarios paguen entre el 80% y el 90% del costo real de la energía.
Aunque reconoció las dificultades actuales, destacó que el próximo año se espera que la situación sea mejor, con tarifas más alineadas al costo de producción de la energía. Por otro lado, González anunció que este año Argentina tendrá un superávit energético de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, y proyectó que en 2025 esa cifra podría duplicarse.
Según el funcionario, el principal obstáculo ha sido la situación macroeconómica, particularmente el cepo cambiario. Sin embargo, confía en que el Gobierno nacional siga tomando medidas para resolver los problemas de fondo y sacar provecho del potencial energético del país, especialmente en Vaca Muerta.
En ese sentido, destacó que actualmente la mitad de los hidrocarburos de la Argentina provienen de Vaca Muerta. «Es impresionante lo que está generando», dijo González, resaltando la importancia de esta formación para la economía energética del país.
Aunque los avances en infraestructura para petróleo y gas son razonables, González advirtió que en el sector eléctrico las dificultades son más serias. “No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado”, aseguró, subrayando que muchos de estos problemas son consecuencia de años de falta de inversión sostenida en el sector.
Las esperanzas de nuevas inversiones con el sistema del RIGI
González habló sobre el Régimen de Inversiones para la Minería y el Gas (RIGI), destacando las oportunidades que representa, sobre todo en sectores como el litio y el cobre. Sin embargo, evitó dar cifras exactas sobre las inversiones que podrían llegar, pero enfatizó que el litio ya es una realidad con muchas inversiones en curso y que el cobre tiene un gran potencial, similar al que Vaca Muerta representaba hace una década.