Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: Nicolás Maduro ordenó la detención de Edmundo González Urrutia

El líder opositor venezolano se enfrenta a la orden por haber desobedecido a la Fiscalía General en repetidas ocasiones y no presentarse a declarar.

Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra el líder opositor Edmundo Gonzáles Urrutia por una serie de crímenes de los que se le acusó semanas después de realizadas las elecciones presidenciales en Venezuela. El Gobierno de Maduro lo acusa principalmente por presunta «usurpación de funciones» comenzado el mes de agosto y de que el partido de Urrutia organizara lo declarara «presidente electo».

La Fiscalía General de Venezuela aprobó la orden de detención por conspiración, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia, sabotaje a daños de sistema y asociación y usurpación de Funciones públicas. El pedido se realizó luego de que González Urrutia no se presentara a declarar en tres oportunidades. La semana previa, la Fiscalía había advertido que liberaría la orden en caso de no presentarse, pues había «peligro de que se diera a la fuga«.

Las múltiples denuncias surgen luego de que Nicolás Maduro fuera anunciado presidente por un tercer periodo consecutivo. González Urrutia y la principal líder opositora, María Corina Machado, denunciaron fraude por parte del régimen chavista, pues las encuestas y estadísticas no cuadraban con los resultados finales, sumado a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar los documentos oficiales que certifiquen la victoria de Maduro.

Estas denuncias surgieron a fines de julio, y durante los primeros días de agosto escalaron, organizando diversas movilizaciones masivas en distintos puntos del país en reclamo de unas elecciones transparentes. El Ministerio Público de Venezuela compartió el pedido de arresto contra González Urrutia en sus redes sociales.

Ante el pedido de detención a su compañero, Corina Machado apuntó contra Maduro. «Nicolás Maduro ha perdido todo el contacto con la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amedrentar al presidente electo, Gonzáles Urrutia, cruzó una nueva línea y solo fortalecerá la determinación de nuestro movimiento», destacó Corina Machado en X.