Tras la vuelta de la primavera y, por ende, el calor, ya hay disponibles vacunas gratuitas contra la enfermedad a nivel nacional. Aunque el fenómeno de La Niña estará presente en la temporada primavera-verano, habrá lluvias menores que, junto a la humedad elevada por el fuerte calor, genera más preocupación por el rebrote del dengue en la Argentina.
La implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025 ya comenzó por parte de la Secretaría de Salud de la Nación. El objetivo de la cartera de Salud ya distribuye las vacunas tetravalentes enfocándose en completar las dosis ya adquiridas por las 24 jurisdicciones de la nación.
Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en 2024, la vacunación se llevará a cabo en regiones estratégicamente seleccionadas teniendo en cuenta las provincias con mayor tránsito de la enfermedad.
Las regiones del NOA, el NEA y el centro del país son las elegidas para comenzar con la vacunación. En total son 48 los distritos a los que les dieron prioridad para prevenir, atacar y reducir la morbi-mortalidad de la enfermedad.
La presencia del aedes aegypti, la densidad poblacional, condiciones sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables fueron los criterios de selección de los lugares donde se hará foco en la primera etapa de la vacunación de las regiones más críticas.
Personas de 15 a 39 años que habitan las zonas predeterminadas. El primer grupo etario a aplicarse será de 15 a 19 años y así continuará avanzando en etapas de manera progresiva, evaluando la disponibilidad de vacunas acorde a las estrategias ya implementadas por cada una de las jurisdicciones. Será un trabajo en conjunto entre Nación y los Estados provinciales.
Qué vacuna contra el dengue se aplica
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la aplicación de la vacuna tetravalente contra el dengue (Qdenga®), desarrollada por el laboratorio Takeda en 2023.
Eficacia y seguridad, datos arrojados por estudios de desarrollo en etapas preliminares de fase III argumentan su aprobación. En este sentido, el desarrollo de estudios de fase IV se realizarán retrospectivamente en 2025, con la información que se genere el año en curso y en 2025., informaron desde el Ministerio de Salud de Nación a través de la web oficial del organismo.