El Papa Francisco anunció una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana porque el último balance de El Vaticano fue deficitario, una medida similar a la del presidente Javier Milei. Frente a esta situación y la caída de las donaciones, el sumo pontífice decidió comunicar a los funcionarios que los bonos por secretaría y la asignación de las oficinas han quedado suspendidas.
Los ingresos de la Iglesia «son limitados y deben gestionarse con rigor y seriedad», argumentó el argentino en un comunicado. La prensa local informa que el encargado de dar esta información fue el prefecto de Economía, el español Maximino Caballero Ledo, quien ha indicado también que en el futuro se tomarán «otras medidas» que demandarán «la contribución de todos».
El pasado mes de septiembre, el Papa Francisco pidió a todos los miembros del colegio cardenalicio que apoyen las reformas de la Curia y los pasos que se estaban dando para reducir el alto déficit de las finanzas vaticanas. El sumo pontífice tuvo el visto bueno y comenzó con la reducción de gastos, en un movimiento similar, aunque en menor medida, al que hizo Javier Milei.
¿De dónde recibe plata el Papa Francisco?
Los únicos ingresos de la Santa Sede son las donaciones: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas (Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur) y las que ofrecen al Papa los fieles de todo el mundo a través del llamado Óbolo de San Pedro. Al no tener políticas económicas, las riquezas de El Vaticano se encuentran en patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos,
En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de San Pedro ascendió a 48,4 millones de euros (43,5 en 2022) pero, junto con las reservas, 90 millones se destinaron para los gastos de la Curia, los órganos que componen el Gobierno de la Iglesia católica, y los hospitales que dependen de la Santa Sede. De esta manera, son más los egresos que los ingresos para la Iglesia Católica que tuvo que tomar medidas para no caer en una crisis.
Una situación similar ocurrió en 2021, cuando a raíz de la pandemia del Covid-19 las donaciones recibidas para el Papa Francisco fueron menores y tuvo que reducir algunos gastos de manera temporal. Sin embargo, en ese momento no había misas abiertas ni viajes, por lo que no fue tan compleja la situación de recorte, más que los sueldos de algunos cardenales, que luego de unos meses volvieron a sus salarios anteriores.
?? La "motosierra" llega al Vaticano
— La Nación Más (@lanacionmas) October 25, 2024
La administración de la Santa Sede realizará una serie de ajustes debido, entre otras cosas, a una baja en las donaciones.
? En #MásMañana en LN+ pic.twitter.com/xJCCakmZ18