El gobernador de La Rioja y candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela, cargó este domingo contra el entorno de la dos veces presidenta de la Nación y contrincante en la interna peronista, Cristina Kirchner. Fue luego de que la Junta Electoral impugnara la lista del riojano por supuestas irregularidades. En este sentido, Quintela expuso el operativo desplegado por el cristinismo, cuyo fin es bajarlo de la puja partidaria.
“Hasta las ocho de la tarde de ayer intentaron hablar conmigo tratando de que yo -entre comillas- reflexionara y pudiera aceptar el tema de la lista de unidad. A los tres intentos dije que no”, aseveró Quintela. El mandatario provincial cuestionó además la conducta de la Junta Electoral del PJ, que está compuesta por 15 miembros, de los cuales 12 pertenecen a la lista de la expresidenta.
No obstante, Quintela contó que dialogó “de buena fe” con Juan Manuel Olmos, miembro de dicha junta, para buscar la posibilidad de lograr una unidad y evitar la disputa partidaria. “Lo más sano es que la gente se pueda expedir y que determine quién los conduzca, porque hay métodos, gestos, actitudes, formas de trabajo que hay que modificar y que muchas veces generan rechazo”, manifestó.
El gobernador riojano evitó confrontar con la exmandataria y destacó el gesto de pedir que resuelvan todos los problemas para poder realizar la interna. Al mismo tiempo, pidió que haya “reglas del juego” claras y aseguró estar dispuesto a dialogar pero no para que le impongan condiciones, según manifestó en una entrevista concedida a Futuröck.
Por último, Quintela evitó meterse en la pelea entre Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y planteó un PJ activo que escuche a los dirigentes del interior. Al respecto, marcó: “Tenemos que unificar todas las partes para ofrecer al candidato un peronismo homogéneo, unido, que pueda acercar ideas y propuestas, y trabajar sobre los cuadros políticos profesionales para que puedan sentarse en una mesa”.
El viernes a última hora, las autoridades del PJ informaron a los apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón”, entre quienes se destacan Jorge Yoma y Daniel Llermanos, que no cumplían con las reglas legales para ir a elecciones y elegir autoridades en el partido insignia del peronismo. Entonces, mediante una resolución, se le dio al espacio 24 horas para presentar nueva documentación en orden.
Al respecto, Quintela indicó: “Vamos a recusar a la junta porque tiene una parcialidad absoluta, no dio garantías para nada. Mínimamente queremos tener las reglas del juego claras”. Los apoderados del riojano harán una presentación ante el juzgado federal electoral, a cargo de María Servini.
En caso de que tampoco se resuelva la situación en esa instancia, desde el entorno de Quintela recurrirán a la Cámara Electoral y en última instancia a la Corte Suprema de Justicia. Ante la posibilidad de judicializar la interna, es probable que la elección de autoridades del PJ prevista para el 17 de noviembre no se realice.