Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A pesar de las tensiones, la UCR se mantendrá unida en Diputados

Acordaron conformar una mesa de diálogo para aclarar ciertas cuestiones y que el espacio no se quiebre en la Cámara Baja.

UCR

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) vive momentos de tensión porque hay un sector de cinco diputados que apoyan las medidas del presidente Javier Milei. Es por ello que los más «duros» del ala tradicional quieren que sean expulsados. Sin embargo, la espuma bajó y por el momento se mantendrán unidos tras unas conversaciones internas.

Para evitar la ruptura, se acordó una mesa de diálogo que empezará a funcionar mañana mismo con el objetivo de rediscutir el equilibrio interno en el bloque que encabeza Rodrigo de Loredo. El motivo de la discordia es que la mayoría quiere echar a Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, quienes le dieron la espalda al bloque al no rechazar los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario. 

De estos cinco, Tournier fue el único que faltó al cónclave de la UCR. Por su parte, el grupo que representa Facundo Manes no tuvo representantes, mientras que Evolución solo llevó a Danya Tavela, aunque la «paz» ya se había acordado antes por medio de mensajes telefónicos. La mesa de diálogo estará conformada por diputados de los distintos sectores. De Loredo y Karina Banfi deberán designar a sus representantes, en caso de que ellos mismos desistan de participar. 

De Evolución estarán seguramente Tavela y Carla Carrizo, mientras que Manes también tendrá que consensuar sus propios voceros. Por el grupo de «moderados» que encabeza Julio Cobos, la responsabilidad recaerá en Mario Barletta. En el marco de las conversaciones, se acordó dejar a un lado la exigencia de que los cinco diputados radicales «con peluca» firmen un compromiso de «obediencia debida» y acatamiento partidario.

A cambio, le pidieron que no vayan a la reunión de coordinación parlamentaria de este miércoles en la Casa Rosada a la que los invitó el presidente Javier Milei. «Hubo bandera blanca. Finalmente primó el sentido común», señaló uno de los cinco diputados cuestionados por «los rebeldes» por su ayuda sistemática al Gobierno, según informó NA.

En menor medida, persiste la tensión en la UCR

Más allá de esta tregua, en el grupo de Manes y Evolución siguen exigiendo la expulsión de los cinco libertarios y agregan a esto discutir una reorganización del bloque. Desde el sector del neurocirujano piden «ocupar la secretaría parlamentaria y rediscutir los lugares en los comisiones, ya que bajo la gestión de Soledad Carrizo en la secretaria parlamentaria se ha priorizado por demás al grupo de De Loredo-Cornejo sin respetar el equilibrio interno».

Cerca de De Loredo niegan que en la mesa de diálogo acordada se rediscutan los cargos, y contestan que lo que se reconsiderará son las pautas para la convivencia interna entre grupos que tienen miradas diferentes.