Después del punto álgido del conflicto entre el Gobierno Nacional y los gremios aeronáuticos, el cual todavía no encuentra una salida clara, Aerolíneas Argentinas avanzará con el despido de Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA), que dejará de formar parte del Directorio de la aerolínea bandera. La Asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas hará efectiva la medida el miércoles 16 durante su reunión.
«Es una decisión tomada», comentaron desde el Gobierno a TN. Biró fue uno de los líderes sindicales que más resalto por su abierta oposición al Gobierno de Javier Milei, traducida en los diversos paros y acusaciones contra el Poder Ejecutivo durante 2024, especialmente en septiembre. El titular de la Secretaría de Transporte, Franco Mogetta, cruzó a Biró durante el conflicto y afirmó que el gremialista «defendía sus intereses personales».
A su vez, a raíz de sus declaraciones cuando el Gobierno anunció que buscarían declarar el transporte aéreo comercial como servicio esencial, el titular de APLA fue denunciado por el Ministerio de Seguridad, a manos de Patricia Bullrich, por «amenazas extorsivas», argumentando el artículo 149 bis del Código Penal. Cuando se realizó la denuncia a mediados de septiembre, Biró se aventuró a predecir que el conflicto aeronáutico «empeoraría».
Además de la denuncia contra Biró, Mogetta adelantó que avanzarán con denuncias e investigaciones contra otros líderes sindicales una vez el titular de APLA sea apartado del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Desde el Gobierno señalaron como Biró provocó un grave perjuicio económico a la empresa nacional por los repetidos paros, mientras que empresarios aseguraron que el sindicalista intentó usar su influencia para desestabilizar la compañia.
Aerolíneas Argentinas, aún en la mira
Aerolíneas Argentinas es una de las empresas estatales en la mira del Gobierno de Javier Milei para privatizar. Durante el tratamiento de la Ley Bases había sido excluida de los organismos sujetos a privatización, pero ahora el oficialismo volvieron a insistir con la medida con el apoyo de los bloques cercanos al Gobierno, principalmente el macrismo y a la espera de los diputados radicales.