La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que la denuncia penal que le hizo el diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau “no va”. En este sentido, aseveró que la presentación judicial del legislador irá “al basurero”, a la vez que recordó que tanto ella como el resto de los ministros del Poder Ejecutivo cuentan con la misma inmunidad parlamentaria que los legisladores.
Bullrich sostuvo que, al comparecer en el recinto de la Cámara de Diputados, los ministros del Poder Ejecutivo cuentan con la misma inmunidad parlamentaria que los legisladores, ya que esta protección la ratificó la Corte Suprema de Justicia en su fallo de 2004, cuando el empresario Alfredo Yabrán intentó que se procesara al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, tras haberlo acusado de ser el jefe de la mafia.
En aquella oportunidad, el máximo tribunal desestimó la denuncia, basándose en la inmunidad de expresión garantizada por la Constitución Nacional. Por su parte, la ministra Bullrich se refirió a la reciente demanda que presentó Moreau y declaró en un video difundido a través de sus perfiles en redes sociales: “Tu denuncia no va. Tu denuncia, al basurero”.
El fallo de la Corte Suprema estableció que las declaraciones emitidas en el marco de los debates parlamentarios están protegidas, y no pueden ser motivo de persecución judicial, insistió Bullrich. Según la jurisprudencia vigente, cualquier intento de procesar a un ministro por sus declaraciones en el Congreso sería contrario a las garantías de inmunidad de expresión que resguardan el libre debate y la independencia de los poderes del Estado.
Moreau presentó dos denuncias contra la ministra de Javier Milei, luego de que ella le dijera que tuviera “cuidado” con sus expresiones y sugiriera que había cobrado coimas hace 30 años de parte del fallecido empresario Alfredo Yabrán. Al defender el presupuesto en la comisión homónima, la funcionaria salió al cruce del kirchnerista de extracción radical, que la estaba recriminando, y disparó: “¡Pará flaco! ¡Callate vos, caradura!”.
“¿Querés que te cuente de la plata de Yabrán que cobraste vos acá, caradura?”, arremetió Bullrich, tras lo cual señaló con tono intimidatorio: “Cuidado, cuidado”. Luego, en un video publicado en sus redes sociales, Moreau anunció que presentará en tribunales dos denuncias contra la ministra, una por calumnias e injurias y otra por coacción y amenazas.