La economista Diana Mondino rompió este jueves el silencio tras su desplazamiento del cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Fue a través de un mensaje compartido en redes sociales y en el cual se dirige al presidente Javier Milei, quien le solicitó la renuncia a la Cancillería Argentina luego de que el país votara este miércoles, en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU), contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.
“Al sr. Presidente. Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina”, comienza el mensaje de Mondino compartido en la red social X. Y aclaró: “Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro”.
En esta línea, consideró que “es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder”. “Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”, destacó la exfuncionaria. Y le aseguró: “Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”.
La salida de Mondino
Este miércoles por la tarde, el presidente Milei decidió desplazar a Mondino por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. Consecuentemente, el jefe de estado designó a Gerardo Werthein, hasta entonces embajador argentino en territorio estadounidense, para el cargo, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en un tweet.
Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país. El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo. Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. De todos modos, la de este miércoles fue la 32º oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.