Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Así debe ser el líder opositor que le compita a Javier Milei, según una encuesta

La encuesta señala que debe intervenir en la economía, ser peronista y del interior para competirle a Javier Milei.

Blanqueo de capitales

Según los datos recogidos de una encuesta, el líder que enfrente al presidente Javier Milei debe mostrar experiencia en la gestión, vocación para intervenir en la economía, una identificación cercana al peronismo y ser «nuevo» en el escenario sin llegar a ser un «out-sider», por lo que debe tener un cierto reconocimiento en su partido político. Estos datos impactan de lleno en la interna del Partido Justicialista (PJ), quien busca una nueva cara representativa.

Los datos que recolectó la consultora Synopsis entre 1.2101 personas de todo el país señalan algunos puntos interesantes para que el PJ tenga en cuenta si quiere competir para las próximas elecciones. Los señalamientos sobre la «falta de gestión» del actual Gobierno y la remoción de más de 50 funcionarios desde el inicio del mandato, «podrían explicar por qué el electorado opositor demanda un líder opositor con experiencia de gestión para enfrentar a Milei».

El 84,2% de los encuestados opositores, que no votarían a La Libertad Avanza (LLA) si hoy fueran las elecciones legislativas, exigen que el líder opositor tenga experiencia en gestión.  Además, piden una actitud de «liderazgo» con inclinación a «intervenir la economía para fomentar la producción nacional», según marcó el 81,6% de los consultados.

Además, el 43,4% de los votantes opositores encuestados prefirió un líder «del interior» frente al 32,1% que optó por alguien del área metropolitana. Estos señalamientos, por ahora, coinciden con el perfil del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien el 17 de noviembre competirá contra Cristina Kirchner en las elecciones por la conducción del PJ.

Un aspecto clave es si los votantes opositores prefieren un liderazgo «nuevo», de alguien que no haya tenido la oportunidad de liderar aún, o uno «conocido» que ha haya liderado. Con un 50,5% ganó el liderazgo nuevo, mientras que algunos puntos por debajo se ubica el liderazgo conocido. La tendencia marcha en favor del peronismo para ello, con dos de cada tres encuestados señalándolos como la fuerza opositora que lograría ello.

Detalles

Entre otros detalles que arrojó esta encuesta, se marca que uno de cada cuatro encuestados no respondió o se mostró indiferente sobre el liderazgo y qué representación política debe tener el líder opositor a Javier Milei, quien también tuvo un dato negativo: el 96% que lo votó en 2923 estarían interesados en votar a otro dirigente más cercano al peronismo que a La Libertad Avanza.

En simultáneo, la interna peronista continúa con un referente como Ricardo Quintela que cumple con varias de los señalamientos de los encuestados. Sin embargo, la masa de gente que mueve la expresidenta Cristina Kirchner es superadora contra la del riojano que denunció que le quitaron los avales de la presentación de su lista para el PJ.