El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió que se bajen los costos logísticos y adelantó que la central fabril presentará al Gobierno nacional un mapa de la competitividad la semana próxima. Según el titular de la entidad industrial, la Argentina presenta “asimetrías y distorsiones fiscales”, por lo que solicitó a la administración de Javier Milei actuar sobre eso.
Funes de Rioja dijo este sábado que el costo logístico de la Argentina es 43% superior al promedio de América Latina, y señaló que en algunos casos llega a ser hasta 150% más alto, como ocurre al comparar con Chile. “La Argentina tiene asimetrías y distorsiones fiscales”, señaló en esta línea el dirigente industrial en declaraciones a Radio Splendid-AM 990.
Funes de Rioja marcó que la entidad que preside presentará un “análisis de competitividad” para entender la necesidad de adecuar las leyes laborales a estos años. “Llegamos a tener 1.500.000 trabajadores y ahora la industria tiene 1.200.000”, lamentó el dirigente fabril. Seguidamente, señaló que en materia laboral “hay que generar competitividad”.
En cuanto al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, dijo que “hay menos de 40 empresas grandes, pero hay más de 1.500 pequeñas y medianas empresas (pymes)”. Por lo que consideró que “el destino es ‘o me va bien y sobrevivo’ o ‘tengo que cerrar’”. “A esto hay que prestarle mucha atención. La visión es la competitividad sistémica”, señaló el titular de la UIA.
El Gobierno nacional viene de reunirse con el G6
La última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los principales empresarios de la Argentina, a los que se denomina G6, con quienes repasaron temas vinculados a la producción, el trabajo y el Pacto de Mayo, mientras que preparan una reunión tripartita sumando a la Confederación General del Trabajo (CGT) para avanzar esas cuestiones, aún sin fecha.
Entre los presentes estuvo Funes de Rioja. Al retirarse del encuentro junto al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, puntualizó que “Pacto de Mayo, temas laborales y de la producción” fueron los ejes del cónclave con el ministro coordinador, que estuvo acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Además, los hombres de negocios manifestaron apoyo “en general” al rumbo económico que viene imprimiendo la gestión de Milei. “El G6 tiene diálogo permanente con el Gobierno, en líneas generales la respuesta es sí”, dijo Weiss, consultado sobre si respaldaban a las iniciativas económicas. “Nos dijeron que iban a convocar a una reunión tripartita. Uno de los temas que vamos a hablar va a ser el de los bloqueos” de empresas durante protestas gremiales, sostuvo Funes de Rioja.
Ese artículo de la reforma laboral de la Ley Bases que generó malestar en la CGT y que buscan que sea redactado de una manera en la que quedé más claro cuando se considera bloqueo, lo cual podría habilitar a la empresa a despedir con causa. “Al país hay que modernizarlo en el tema laboral, el índice de informalidad requiere un trabajo serio y conjunto, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, agregó Weiss.
Por su parte, Cordero sostuvo que “con la CGT hay diálogo” pese a algunas tensiones por la reforma laboral y otras políticas del gobierno libertario. “La CGT nos dijo que le gustaría una mesa tripartita. No tiene fecha pero es un tema de agenda”, remarcó el secretario de Trabajo. Además de Funes de Rioja, Gabbi y Weiss, asistieron a la reunión el resto de los empresarios del G6, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; y el de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.