La Asociación Empresaria Argentina (AEA) reafirmó el 1 de octubre de 2024 la importancia de garantizar la plena vigencia de la libertad de prensa en el país, destacando el papel de los medios de comunicación independientes como un pilar fundamental para el sistema democrático. El comunicado llega en un momento clave, marcado por la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el periodismo.
«Estos constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de la información plural y diversa, y el derecho de los ciudadanos a estar informados», subrayó la AEA, haciendo especial énfasis en la trayectoria centenaria del diario La Nación en la defensa de estos valores.
Al igual que AEA, diversas empresas, entidades y personalidades políticas han reaccionado a los dichos del presidente. De hecho, recientemente, el legislador porteño Facundo del Gaiso, miembro de la Coalición Cívica, presentó una denuncia penal contra el mandatario, acusándolo de “incitar a la violencia” en un discurso pronunciado en el Parque Lezama.
En sus declaraciones, Milei atacó a periodistas, a quienes calificó de «ensobrados» y «corruptos», lo que generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos y periodísticos. En la denuncia presentada, Del Gaiso argumentó que fue «una afrenta al sistema republicano de gobierno» al «atacar la libertad de expresión» e instar a sus seguidores a descalificar a los periodistas.
«No se puede naturalizar la agresión y la persecución», agregó el legislador, quien también señaló que las conductas de Milei podrían estar tipificadas en los artículos 211 y 212 del Código Penal, referidos a la intimidación pública y la incitación a la violencia. “Estamos a nada de que un ‘copito libertario’ quiera matar a un periodista”, afirmó Del Gaiso, en alusión al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022.
Este episodio es solo uno más en una larga lista de confrontaciones entre el presidente y la prensa. Desde su asunción en diciembre de 2023, Milei ha mantenido una postura hostil hacia los medios de comunicación tradicionales, a los que ha tildado de parte de la «casta«, un término que utiliza para describir a los sectores que, según él, han contribuido a la decadencia de Argentina.
Diversas entidades de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), han expresado su preocupación por el creciente deterioro de la libertad de expresión en el país. En un informe reciente, Adepa alertó sobre la «propensión del presidente de la Nación al agravio» contra periodistas, advirtiendo que esta actitud «perturba el debate democrático».
Además, la organización contabilizó más de 50 casos de periodistas y medios que han sido objeto de ataques verbales por parte de Milei en los últimos dos meses. Paula Moreno Román, presidenta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), también se refirió a este escenario, advirtiendo que «hay un deterioro de la libertad de expresión en Argentina» debido a los constantes ataques del mandatario contra los periodistas.