La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al Gobierno de Javier Milei la «inmediata reapertura» de las paritarias en el sector público. Como si esto fuese poco, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, adelantó que el martes realizarán un Plenario Federal de delegados para definir nuevas medidas de fuerza, entre las que aparece un nuevo paro.
«El Gobierno ha decidido congelar las paritarias y destruir los salarios en el sector público, y a eso debemos responder con una medida de fuerza de carácter general y abarcativa de todo el país», indicó el dirigente. De esta manera, un nuevo capítulo de disputa entre el Gobierno y los estatales se abre, una lucha que comenzó horas después de la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación.
El referente alertó sobre la preocupante situación de los ingresos de los estatales, al explicar que han «perdido en la administración pública más del 34% de nuestro poder adquisitivo desde que asumió esta gestión y para el mes de octubre nos otorgan un 1%. Esto es una burla, una actitud miserable que no podemos ni vamos a tolerar».
Por eso ATE pide la «inmediata reapertura» de las paritarias. «El plenario de este martes debe avanzar en una nueva medida de acción directa y no descartar ser parte de las luchas que se están llevando adelante en otros sectores como los jubilados, los universitarios, el transporte. Unir todas las luchas es imprescindible para ganar«, indicó Aguiar, según se informó en un comunicado.
Más de mil delegados de todo el país participarán el martes próximo a las 14 de manera virtual y presencial de un plenario en el Anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede nacional del sindicato. Allí, entre todos, harán una puesta en común de la situación que viven los empleados estatales y acordarán las medidas de fuerza en caso de que el Gobierno no tome cartas en el asunto.
Otra disputa más
A pesar de que el Plenario Federal será por la reapertura de paritarias, hay otro tema que atraviesa de lleno a los empleados estatales que es el examen de idoneidad que anunció el portavoz Manuel Adorni que le tomarán a 40.000 personas en planta transitoria y contratados por el Estado. Este asunto también preocupa en ATE, desde donde cuestionaron la medida.
«El examen que propone el Gobierno es un invento, trucho e ilegal, porque consolida el fraude laboral en el Estado ¿De qué estamos hablando cuando analizamos esta iniciativa del Gobierno? De someter a examen a trabajadores que llevan entre cinco, 10, 15 y hasta más de 20 años prestando servicios», apuntó Aguiar en declaraciones a FM La Patriada.
Asimismo, aseguró que «los exámenes ya existen, son los procesos de selección y evaluación, e incluso los prevé mucho más exhaustivos que estos que hace mención el Gobierno. Son los únicos procesos de selección que hoy están reconocidos por las leyes», especificó el dirigente, que completó: «Este examen debiera haber sido para las vocerías, porque si a Adorni y a sus trolls les hubieran tomado examen, nunca hubieran ingresado al Estado y estarían parasitando como lo hacen ahora».