Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ATE rechazó el examen de idoneidad del Gobierno: «Trucho e ilegal»

El secretario de ATE planteó que «si a Adorni o a sus trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado».

Gobierno nacional

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que en diciembre evaluarán con examen de idoneidad a más de 40.000 trabajadores de la planta transitoria del Estado y, en base a los resultados, definirán su continuidad laboral. Esta medida fue rechazado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

El dirigente sindical cruzó al Gobierno nacional y sostuvo que esta evaluación es «un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado». Seguido a esto, Aguiar planteó que «los procesos de selección y evaluación del personal ya existen y se aplican en el Estado. Incluso son más exhaustivos que los que se señalan en el anuncio del Gobierno»

«Es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales. Si alguien lleva tantos años en el Estado no se trata de ninguna designación transitoria. ¿Le van a exigir idoneidad a médicos y especialistas que llevan más de 15 años contratados? Esto es un disparate», arremetió el sindicalista.

El asunto no terminó allí y el secretario general de ATE apuntó directo contra el Gobierno nacional y afirmó que «si a Adorni o a sus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado«. Con estas explosivas declaraciones que compartió NA, el gremialista reiteró que es una ilegalidad este tipo de evaluaciones al personal y que se trata de «medida sensacionalista para ganar votos, pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad».

«Desde ATE rechazamos cualquier posibilidad de rendir un examen que determine como resultado si se sigue o no siendo trabajador del Estado. El único examen que podemos rendir es para pasar a la Planta Permanente y ese proceso debe contar con las veedurías gremiales porque eso estipula la normativa hoy vigente», finalizó Aguiar.

¿Quién realizará el examen de idoneidad?

En diciembre, el Gobierno nacional realizará los exámenes de idoneidad a los más de 40.000 empleados de planta transitoria del Estado. Los procesos de evaluación se aplicarán a los trabajadores cuyos contratos temporales finalicen el 31 de diciembre de 2024 y quieran renovar su vínculo. Será de carácter obligatorio y no afectará al personal de planta permanente ni a personas con discapacidad, al menos en una primera instancia.

En este sentido, Adorni especificó que «el examen será online para garantizar la objetividad» y será esencial para continuar con la reestructuración del Estado que prometió Javier Milei durante su campaña presidencial. De esta manera, un nuevo grupo de empleados estatales podrían perder su puesto de trabajo en caso de no aprobar el examen de idoneidad.