Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cenando con más «héroes»: Javier Milei agasajó a los gobernadores del Norte para agradecer su apoyo

Los gobernadores fueron claves para conseguir la aprobación de la Ley Bases y mantener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Antes de la cena, respaldaron el Presupuesto 2025 pero pusieron una condición.

Javier Milei

El presidente Javier Milei recibió en la Quinta de Olivos a los gobernadores de Catamarca, Misiones, Salta y Tucumán, quienes brindaron votos clave para mantener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, así como otros proyectos del Gobierno Nacional. Si bien los mandatarios provinciales responden a la oposición, los cuatro respaldaron al presidente para «darle gobernabilidad«. Los gobernadores fueron agasajados por el presidente y este podría ser un signo de una alianza más firme del presidente libertario con el norte del país.

Milei recibió en la residencia presidencial a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Hugo Passalacqua, de Misiones, Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y a Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Ya desde la aprobación de la Ley de Bases los gobernadores traspasaron su voluntad a sus legisladores; y más recientemente aportaron los números necesarios para mantener el veto al financiamiento de las universidades nacionales, que sumado al apoyo del PRO y de un sector del radicalismo, concretaron 85 votos, cinco abstenciones y ocho ausencias para mantener el veto.

De la cena también participaron la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe del Interior, Lisando Catalán. En este contexto, fue Francos quien durante los primeros compases del gobierno de La Libertad Avanza logró firmar el apoyo de los gobernadores mediante extensas negociaciones. Este es el segundo gesto de este estilo que realiza Javier Milei. Durante septiembre, el presidente recibió en Olivos a los 87 legisladores que ratificaron su veto a la reforma jubilatoria; en aquella ocasión, los «héroes», como los llamó Milei, tuvieron que pagar por el plato de asado y la bebida que se les sirvió.

Un nuevo guiño del Norte a Milei

En la previa a la cena, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, afirmó que el bloque de mandatarios norteños respaldaría el proyecto de Milei para el Presupuesto 2025, que mantendrá la agenda de ajuste para mantener el déficit cero, mas planteó una condición importante para su apoyo. «Vamos a votar a favor si se incorporan las obras que le corresponden a cada provincia. La Nación se comprometió a continuar haciéndolas», apuntó Sáenz.

En las mismas declaraciones, Sáenz agregó: «Nosotros venimos acompañando y dándole gobernabilidad desde el primer día, esto tiene que ser así porque la gente lo votó; pero hay cosas que acompañamos y otras que no». «Todo lo que tiene que ver con nuestras provincias y lo que pueda beneficiar nuestro territorio lo vamos a votar», explicó el salteño y puntualizó: «Hay que entender que Argentina no empieza ni termina en Capital Federal, hay otras realidades».