Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Chocolate» Rigau, el puntero del Partido Justicialista detenido por la causa de empleados fantasmas en Buenos Aires, recibió prisión domiciliaria

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria por problemas de presión ligados a un cuadro depresivo.

Buenos Aires

La Justicia bonaerense revolvió otorgarle la prisión domiciliaria Julio «Chocolate» Rigau, el puntero del Partido Justicialista que había sido detenido en septiembre de 2023 por utilizar tarjetas de débito de 48 empleados municipales «fantasmas» para retirar sus sueldos. Según la policía, «Chocolate» Rigau se llevó aproximadamente $465 millones pertenecientes a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El tribunal de Casación Penal boanerense le otorgó prisión domiciliaria por padecer una «depresión emocional severa que generaba un aumento en su prisión arterial«. «Chocolate» Rigau se encontraba preso desde el 12 de septiembre de 2023, luego de que se le incautaran las 48 tarjetas de débito con las que hacía las extracciones.

En abril de este año, se presentó un pedido de domiciliaria para el puntero del PJ, pero el mismo fue rechazado por el juez de Garantías, Guillermo Atencio, quien no dio lugar a la petición y afirmó que «no se advierte que nos encontremos ante un cuadro de gravedad tal que imponga el otorgamiento del arresto domiciliario solicitado».

El abogado de Rigau, Miguel Molina, señaló que el detenido padece de «hipertensión grado 3» y que «padece de un cuadro de ansiedad consecuencia de su estado emocional», el cual estaría ligado al fallecimiento de su esposa, lo que devino en un «desequilibrio anímico«.

El caso de «Chocolate» Rigau

En septiembre de 2023, Julio «Chocolate» Rigau fue acusado de utilizar las tarjetas de débito de 48 empleados municipales para sacar sus sueldos, los cuales fueron destinados a solventar gastos políticos. Luego se descubrió que estos 48 empleados de la Legislatura de Buenos Aires no prestaban servicios dentro de la misma.

La División de Lavado de Dinero de la Policía Federal determinó que se robaron $465 millones de las arcas de la Legislatura bonaerense entre 2012, cuando comenzó la operación de Rigau, y 2023. Según señaló TN, en 2012 utilizaba a ocho empleados fantasmas; número que fue creciendo hasta convertirse en 48 en 2023.