Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coloquio de IDEA: Los gobernadores dialoguistas respaldaron a Javier Milei pero le pidieron consideración con las provincias

Los cuatro gobernadores mostraron sus diferencias con el presidente, pero abrieron las puertas al dialogo entre la Nación y las provincias.

En el 60° Coloquio anual de IDEA, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, los gobernadores «dialoguistas» se refirieron a la gestión económica de Javier Milei, al cual brindaron su respaldo pero también plantearon distintos reclamos sobre su política, especialmente de su relación con las provincias. Los cuatro gobernadores que participaron del coloquio pertenecen a espacios políticos muy diferentes, pero todos estuvieron de acuerdo en sus reclamos contra el libertario.

Del tradicional encuentro entre empresarios participaron Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos del PRO; Ignacio Torres, de Chubut y también perteneciente al PRO; Raúl Jalil, de Catamarca y del Partido Justicialista; y Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes. De este grupo, Torres protagonizó un intenso enfrentamiento con Milei a principios de año, pero eventualmente se fue acercando, y aunque se mostró critico, avaló sus proyectos.

Valdés planteó sus diferencias con la administración de Milei y llamó a que busque el «déficit cero» pero sin descuidar las necesidades de las provincias. «Debe haber dialogo, objetivos y financiamiento. Esta es la mesa de negociaciones que necesitamos, no la del insulto. Todos sabemos insultar, pero los gobernadores tenemos que sentarnos con quienes estén encargados de la estrategia de desarrollo e industrialización de Argentina, sino, no va a funcionar», expresó el gobernador correntino.

La coparticipación fue uno de los temas sobre los que más se expuso, especialmente por la presión fiscal que el Poder Ejecutivo nacional ejerce sobre las provincias a pesar de recortar los recursos que destina a las mismas. «Tenemos una oportunidad histórica para avanzar hacia una reforma fiscal seria, salir de esta matriz regresiva, distorsiva y centralista», señalaron los gobernadores.

Rogelio Frigerio sostuvo: «Es un cambio cultural, hace 10 años no hablamos de esto. El ajuste fiscal estaba vedado, hoy es parte del cambio que quiere la gente y vino para quedarse. Discutamos quiénes son los agentes que tienen que llevar adelante estas políticas vinculadas a la generación de empleo en Argentina».

Una de las opiniones que más sorprendió fue la de Raúl Jalil, gobernador peronista, quien reconoció la «herencia problemática» que recibió el libertario. «Acomodar las cuentas de la Nación es un desafío de toda la política, para ello es necesario poder aprobar el Presupuesto 2025 en las próximas semanas mediante el dialogo», destacó Jalil en su turno